dengue
La SSM exhortó a la población a mantener entornos limpios y saludables (Foto: salud.gob.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A diferencia del 2019, Michoacán en 2020 superó la cifra de casos de dengue hasta la semana epidemiológica 24 con un total de 318 confirmados, mientras que el año pasado se reportaron 161 personas enfermas por el piquete específicamente del mosquito de la especie “Aedes Aegypti”, según el reporte de la Secretaría de Salud federal.

La entidad se encuentra entre los diez Estados que reportan el mayor número de casos confirmados de dengue en el país, siendo Veracruz el que registra hasta el momento más personas enfermas con un total de 845 contagiados, y en segundo lugar de la tabla se ubica Jalisco con 701.

De acuerdo al reporte de la dependencia federal, en lo que va del 2020, se han notificado 105 defunciones por probable dengue, de las cuales 11 fueron confirmados, 65 se encuentran en estudio y 29 han sido descartadas. Las defunciones confirmadas corresponden a los estados de

Tabasco (4), Colima (2), Oaxaca (2), Nayarit (1), Veracruz (1) y Yucatán (1). Las defunciones en estudio corresponden a los estados de Veracruz (13), Chiapas (10), Tabasco (6), Tamaulipas (6), Oaxaca (5), Sonora (4), Morelos (3), Quintana Roo (3), San Luis Potosí (3), Campeche (2), Guerrero (2), Jalisco (2), Guanajuato (1), Michoacán (1), Nayarit (1), Nuevo León (1), Puebla (1) y Sinaloa (1). Las defunciones descartadas corresponden a Guerrero (10), Jalisco (6), Oaxaca (6), Veracruz (4) y Tabasco (3).

En el rubro de los casos probables por dengue, Michoacán registra dos mil 169 y de casos estimados un total de 576 con una incidencia de estimados del 12.15 por ciento. En 2019, el reporte de la Secretaría de Salud federal indicó que la entidad presentó mil 033 caso probables, 203 estimados y una incidencia de los estimados muy menor a la del 2020 con el 4.31 por ciento.

La dependencia informó que hasta la semana epidemiológica número 24, Michoacán presenta un total de 318 casos confirmados de dengue, mientras que, en este mismo periodo, pero del 2019, la cifra fue menor al reportar 161 personas contagiadas por el piquete del mosquito “Aedes Aegypti”.

Por su parte, la Secretaría de Salud en Michoacán indicó que, de acuerdo con la información estatal, hasta la semana epidemiológica número 23 la entidad tenía reportados 177 casos, de los cuales, 24 son considerados con signos de alarma, por tanto, los enfermos fueron canalizados a las unidades médicas de la SSM. Las tres jurisdicciones sanitarias que mayor índice de casos registran son: Lázaro Cárdenas 54, Uruapan 59 y Zitácuaro 31 donde se han intensificado las acciones de prevención y promoción en salud.

También se informó, que hasta esa semana el área de vectores realizó el levantamiento de 360 encuestas entomológicas, fueron nebulizadas cinco mil 120 hectáreas, y a tres mil 848 hogares se hizo la fumigación intradomiciliario contra el dengue.
(Foto Ilustrativa: jalisco.gob.mx)

El pasado 17 de junio, la SSM también dio cuenta de que tras la temporada de lluvias    se reforzaron las acciones vectoriales para el cuidado de la salud de la población para el combate del mosco “Aedes aegypti”, transmisor del dengue, zika y chikungunya. Por lo cual, la dependencia informó que el despliegue de cuatro camionetas distribuidas en dos brigadas, cada una comandada por cuatro trabajadores del área de vectores, una máquina nebulizadoras London Fog y una Termonebulizadora Swin Fog, para realizar la fumigación de 140 hectáreas y el rociado intradomiciliario de 2 mil 800 viviendas.

Los trabajos de fumigación se realizaron sobre el margen del río, a la altura de las colonias de Camelinas, Infonavit Camelinas, Nueva Chapultepec, Empleado, Ventura Puente, Félix Ireta, Felicitas del Río, Calzada Juárez, Molino de Parras, Morelos, Las Flores, Gertrudis Bocanegra, Las Margaritas, Jacarandas, Primo Tapia, Carlos Salazar, Mariano Escobedo, El Porvenir, Prados Verdes, Industrial, Granjas del Maestro, Dr. Miguel Silva, La Obrera y Plan de la Garita, en beneficio y protección de 12 mil 600 habitantes.

Para prevenir la propagación del mosquito, la SSM exhortó a la población a mantener entornos limpios y saludables, a efecto de evitar la concentración de criaderos y proliferación del vector, y así cuidar la salud de las y los michoacanos.

Síntomas:

  • Fiebre alta
  • Sarpullido
  • Dolor en los músculos y las articulaciones

En los casos más graves, puede presentarse la hemorragia profusa y un shock, que pueden llevar a la muerte

Por: Guadalupe Martínez/E