dinero, finanzas, Michoacán
El estado, de acuerdo a la calificación que se reotorgó, es que está en el semáforo amarillo, dijo Carlos Maldonado

Por: Alma Martínez/@AGabrielaMtz

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Preferible quedarse en semáforo rojo para que el estado no contraiga más deuda, dijo entre risas el titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Estado, Carlos Maldonado Mendoza.

Al pasar al semáforo amarillo –es una medición en términos de crecimiento económico, desde la generación de empleo formal, informalidad, productividad, deuda pública y pobreza laboral- que son los estados que tienen un crecimiento superior a la tasa nacional pero no llegan a la meta,  es donde se encuentra actualmente Michoacán, lo que le permite adquirir una nueva deuda que no rebase el seis por ciento de su ejercicio presupuestal.

El funcionario estatal  señaló que a petición del gobernador el estado no adquirirán más deuda por encima de los montos económicos que  se tienen.

Carlos Maldonado dijo que el Sistema de Alertas de Deudas es consecuencia de la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera y ésta funciona con base al cálculo de la fórmula de ingresos de libre disposición en cada una de entidades federativas, es decir, de acuerdo a la capacidad económica con la que cuentan.

“El estado, de acuerdo a la calificación que se reotorgó, es que está en el semáforo amarillo, pero hubiéramos preferido seguir en el semáforo rojo, ya que esto no nos permite contraer más deuda. Y este análisis va más allá de una calificación, es la capacidad de endeudamiento que se tiene y con el amarillo, se tiene esa capacidad”, explicó el funcionario.

Dijo que no se contraerá más deuda, sólo aquella que permite la Ley de Disciplina Financiera, en ella se estipula que las entidades no pueden contraer más deuda por encima del seis por ciento del monto total de su ejercicio presupuestal.

El semáforo es un proyecto social ciudadano, cuyo fin es poder tener un buen gobierno, es por ello que a través de diversos parámetros miden la capacidad financiera de los estados a fin de evitar que se sigan endeudando más y cumplan con sus metas, esta iniciativa es propuesta de la asociación civil mexicocomovamos.mx, donde se puede leer los indicadores de cada entidad.

En el caso de generación de empleos Michoacán se encuentra en el semáforo verde, debido a que rebaso la meta que se propuso para este años que era de 11 mil 125 empleos y se registraron de acuerdo a la página de Internet 12 mil 455.

En cuanto a la productividad se mantiene en el semáforo rojo, ya que la remuneración económica por persona trabajadora es de entre 90 y 96 pesos producidos por hora laborada, cuando la media nacional es de 134 pesos.

En el tema de desigualdad laboral, está por debajo del uno por ciento con punto 374 a punto 366, la menor a nivel nacional es de punto 381;  los ingresos calculados son de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según los reportes, diez son los estados que se encuentran en el semáforo amarillo, entre ellos, Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas, Coahuila es el único en la línea roja y el resto de los estados se encuentran en el semáforo verde.

jcms