(Foto: Guadalupe Martínez)

Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán se requieren al menos 23 traductores de lengua indígena en este igual número de distritos para que los comuneros cuenten con los medios necesarios para una buena defensa, ya que actualmente sólo hay cuatro en dos juzgados comunales que se encuentran en Uruapan y Coahuayana. Actualmente, 250 indígenas están sentenciados por los delitos patrimoniales, homicidio y secuestro.

(Foto: Guadalupe Martínez)

En el marco de la firma del convenio de cooperación entre el Poder Judicial de Michoacán con la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a fin de brindar capacitación a 200 abogados especializados en la materia indígena, el magistrado presidente, Héctor Octavio Morales Juárez, aseguró que hasta el momento no tiene registro de violaciones en los casos de comuneros que hayan solicitado la traducción de su lengua al destacar que el número de imputados es muy menor, y por tanto no existe una sobredemanda en los juzgados.

Sin embargo, dijo que, ante el crecimiento del sistema penal en Michoacán, más número de asuntos jurídicos tendrán que resolver en las comunidades indígenas, pero señaló que el Poder Judicial está atento aun cuando exista austeridad a satisfacer las necesidades de los traductores y mediadores.

Reconoció que sí hay una necesidad de aumentar la cifra de juzgados comunales para que haya justicia pronta y expedita, pero por el momento, dijo que no hay un proyecto en concreto debido a que se requeriría de una inversión millonaria, con la que no se cuenta en estos momentos.

“Se requiere garantizar la justicia a los pueblos indígenas de Michoacán, la Constitución del Estado y la Ley Orgánica del Poder Judicial establecen que existan juzgados que se ocupen de impartir justicia a las comunidades, y eso es lo que se pretende realizar en un corto plazo”, externo.

Por su parte, el titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Domingo Santiago Gregorio informó que actualmente hay 250 personas indígenas sentenciados en diferentes Centros de Readaptación Social por distintos delitos, pero la mayor de Alto Impacto como el homicidio o el secuestro, y un porcentaje mínimo por despojos de tierras comunales, a quienes, aseguró, se les da un seguimiento puntual.

Resaltó que ninguno ha reportado alguna violación a sus derechos o que se les haya impedido la necesidad de traducción, ya que la mayoría es bilingüe.

De este número, comentó que en 2019 podrán salir libres al menos veinte comuneros a quienes ya se les cumplió su sentencia.

Finalmente, se informó que la capacitación para los abogados indígenas se llevará a cabo este viernes hasta el sábado 27 de abril sobre el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y oral en los municipios de Uruapan, Lázaro Cárdenas, Pátzcuaro, Zamora y Morelia

R