Congreso de Michoacán
El presidente de la Mesa Directiva comentó que la propuesta será considerada para su revisión en el trabajo legislativo (Fotograma/FB/Congreso del Estado de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A fin de que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres (OPPM) cuente con recursos públicos y sus integrantes tengan certeza jurídica, se entregó esta mañana al Congreso del estado la iniciativa para incorporar al organismo a la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán.

La presidenta del OPPM, Nuria Hernández Abarca, informó que la propuesta contempla siete artículos para promover la participación política de las mujeres, fortalecer los derechos político-electorales, seguimiento, atención y sanción a casos de violencia política, contribuir en creación de mecanismos de intercambio de diálogo entre observatorios locales y el nacional para definir áreas de oportunidad para la defensa de derechos, entre otros.

Explicó que en el documento se especifica la necesidad de fortalecer al observatorio encargado de revisar, informar, atender e implementar acciones que garanticen la igualdad de condiciones en el ámbito político y erradicar la violencia contra las mujeres que participan en procesos electorales y/u ocupan cargos públicos.

El presidente de la Mesa Directiva, Octavio Ocampo Córdova, comentó que la propuesta será considerada para su revisión en el trabajo legislativo y se pronunció por defender los derechos de las mujeres en las actividades políticas.

En su intervención, la presidenta de la OPPM comentó que la violencia política es una forma de discriminar y restringir los derechos de las mujeres que de acuerdo con estudios académicos «en el ámbito político la resistencia porque las mujeres participen crece en los espacios donde regularmente son ocupados por hombres».

Lucila Martínez Manríquez, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso local, comentó que la iniciativa de la OPPM representa un avance en el proceso de reconocimiento a las capacidades que tienen las mujeres para dar resultados en cargos públicos.

Reconoció que de los 40 diputados que integran la LXXIV Legislatura, 16 son mujeres con una productividad de 19.4 por ciento contra 12.6 por ciento que concentraron los 24 asambleístas del género masculino.

Por: Aned Ayala/rmr