cancer, niños, tabaquismo
Especialistas realizan jornada de pláticas y conferencias en el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil (Foto: gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Prevenir el cáncer infantil desde la concepción es posible si se adoptan estilos de vida saludable, ya que el tabaquismo, la obesidad y la contaminación ambiental son factores determinantes en la aparición de linfomas, leucemia y tumores a temprana edad.

El oncólogo pediatra integrante del Comité Técnico Científico de la Federación de Sociedades Colegios y Organismos de Pediatría de la Zona Centro Occidente de México A.C, Esteban López Gaitán, comentó que los malos hábitos de los adultos alteran o modifican la estructura genética de los espermatozoides y óvulos incrementando así la probabilidad de cáncer en niños y niñas.

El también expresidente del Colegio de Pediatras de Michoacán, compartió que desconocer estos factores ha ocasionado que el cáncer infantil sea detectado en etapas avanzadas e incremente la mortalidad en la población que lo padece.

Detalló que por año, las instituciones del sector Salud público en la entidad reportan entre 200 y 350 nuevos casos en pacientes menores de 8 años de edad, 70 por ciento de los cuales son atendidos en el Hospital Infantil «Eva Sámano de López Mateos».

cancer, niños, tabaquismo
(Foto: http://www.imss.gob.mx/)

El especialista agregó que el tabaquismo puede ocasionar leucemia en los niños y niñas, y los componentes de las colillas de cigarro depositadas en la basura, en las calles y coladeras contaminan con plomo y arsénico las aguas que son utilizadas para cultivos agrícolas.

El 70 por ciento de niños que presentan tumores en el sistema nervioso central nacen de madres obesas o con sobrepeso. Además de que el uso de pesticidas, insecticidas y fertilizantes en el campo y los derivados del petróleo como la gasolina y el diésel en zonas urbanas también producen cáncer.

Refirió que la leucemia linfoblástica aguda es la más común en los niños, pero detectada a temprana etapa y con tratamientos tiene un promedio de sobreviva de 70 a 80 por ciento.

De los tumores en el cerebro, dijo que lo más comunes son el trocitoma que afecta el sistema nervioso y presenta síntomas como:

  • Dolor de cabeza progresivo
  • Caminar chueco
  • No coordinar ideas
  • Cambio de habilidades manuales
  • Regresión en habilidades como volver a gatear en lugar de caminar.

Signos que alertan la presencia de linfomas son la aparición de ganglios en el cuello, axila, abdomen, pipi con sangre, luz roja y blanca en los ojos, mientras que los tumores del músculo y hueso manifiestan dolores de piernas y rodillas, hombros o codos.

López Gaitán comentó que lamentablemente en las zonas rurales es donde más casos de niños con cáncer avanzado se reportan ante la falta de orientación profesional e identificación de factores por lo que los médicos generales también deben capacitarse en estos temas para canalizar a tiempo a sus pacientes.

En ese contexto y con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil especialistas realizaron hoy pláticas y conferencias virtuales a través de la Agrupación Mexicana de Oncohematología Pediátrica, la Confederación Nacional de Pediatras de México y la Federación de Sociedades Colegios y Organismos de Pediatría.

Por: Aned Ayala/E