Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán se encuentra entre los estados de la República en donde hay más riesgo de que aspirantes y candidatos tengan cooptación por parte del crimen organizado. En conferencia de prensa matutina, desde Palacio Nacional y presidida por Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, presentó un plan de protección a candidatos frente a la delincuencia rumbo a las elecciones de junio.

López Obrador señaló que la protección se entregará para que los candidatos no reciban amenazas o los obliguen a declinar.

https://www.youtube.com/watch?v=yWvCZ4rgPhw

La titular de la SSPC informó que es en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco donde existe mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia organizada. 

Además, señaló que desde septiembre de 2020 a febrero de 2021 hay registro de 73 crímenes políticos de los cuales hubo 64 víctimas de homicidio.

A los estados con violencia política como Veracruz, Guerrero y Oaxaca se suman estados de alto riesgo como Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán y Zacatecas

También reveló el modus operandi que el crimen organizado y  la delincuencia de "cuello blanco" tienen para incidir en las próximas elecciones.
"Cuentan con un repertorio variado de acciones para incidir en estas elecciones. Ya sea mediante estrategias de complicidad o de presiones violentas", dijo.
[caption id="attachment_836594" align="aligncenter" width="640"]delincuencia candidatos (Fotograma)[/caption] Redacción/rmr