victor baez
Este es el segundo de siete foros regionales que se realizarán en el estado (Foto: Cortesía)

Pátzcuaro, Michoacán (MiMorelia.com).- ¿Por qué si nuestro estado es tan rico en recursos naturales, históricos y culturales, no ocupamos los primeros lugares en desarrollo económico y social en el país? cuestionó al participar como invitado en el “2do Foro Regional, La 4T Por el Bienestar de Michoacán”, realizado este domingo en la ciudad del puerto de Lázaro Cárdenas, Víctor Manuel Báez Ceja, presidente municipal morenista de Pátzcuaro.

“Esta es una reunión de especialistas, activistas, de liderazgos y de organizaciones civiles, de Fundaciones, convocada por académicos y actores políticos preocupados por el desarrollo de los michoacanos. No es un mitin de multitudes, sino un esfuerzo por aportar un diagnóstico que aporte a la construcción de una sociedad más y mejor informada”, externó el también ex coordinador de los presidentes municipales de Morena en Michoacán.

Vamos a contribuir al bienestar de Michoacán elaborando un diagnóstico que defina el verdadero estado de las cosas en la entidad, sin maquillajes. Debemos reconocer cuál es la realidad de la economía estatal, el contexto de nuestra seguridad, los avances y retrocesos de en materia turística, las condiciones de la migración, del sector indígena que conforma gran parte de nuestra entidad, explicó Víctor Báez, al anticipar que este es el segundo de siete foros regionales que se realizarán en el estado.

Acompañado por la presidenta municipal morenista María Itzel Camacho Zapiain, por Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Michoacán, por la diputada Federal Julieta García Zepeda, por la activista Ana Regalado Moya y otras personalidades y organismos civiles que se dieron cota en la cabecera municipal de la ciudad porteña, Báez Ceja, explicó lo que en su apreciación es la esencia de la 4 Transformación promovida por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“No se trata únicamente de un nuevo gobierno, sino de un cambio de régimen, de un cambio en la concepción del poder y de una forma distinta de materializar la justicia social y la distribución de la riqueza. Es sin duda una forma distinta de gobernar que necesita de todos nosotros, de nuestra participación y nuestro cambio para mejorar el presente”, externó.

“Michoacán no puede continuar en los últimos lugares en materia de educación, ni pronosticando si tendrá o no una buena temporada turística, somo un estado con potenciales humanos, naturales, culturales, materiales e inmateriales, suficientes para ubicarnos entre los de más desarrollo en México” agregó Víctor Báez.

El diagnostico que se obtenga al finalizar los siete foros, señaló, servirá principalmente como punto de partida para la construcción de acuerdos. “Necesitamos por encima de nuestras diferencias caminar como sociedad hacia un mismo punto de bienestar. La información siempre será la herramienta clave para el despertar, para saber qué es lo que tenemos que hacer, para lograr un objetivo común”, destacó.

Invitado como conferencista, el presidente de Cancintra, reconoció que vivimos en un país que sigue contando con la libertad de pensar y expresarse en cualquier sentido, por lo que agradeció la invitación participar en la construcción de un proyecto social y no electoral que busca aportar a la construcción de mejores condiciones para fomentar el desarrollo de la entidad.

“Michoacán tiene 120 mil desempleados actualmente y el puerto de Lázaro Cárdenas por ejemplo, de ser de los primeros en producción acuícola ha retrocedido en esta materia. Tenemos que dejarnos de quejar y de pelearnos entre chairos y fifís y ponernos a meter las manos”, agregó.

Al 2do Foro Por el Bienestar de Michoacán, acudieron las organizaciones, Emiliano Zapata, el Círculo de Estudio de la 4T, Ballet Folklórico de la costa, Agrupación Política Ambiental, Unidos por la Costa Michoacana A.C., la Coalición de Organizaciones Democráticas Campesinas, el Colectivo de Trabajadores del Arte y la Cultura  (COTACUM), la Organización Jurídica del Migrante, Militantes de Morena, la organización Ayudemos Lázaro, Migrantes Latinos de California, Promotora Sociedad de Mujeres México A.C., Sociedades Organizadas en Lucha A.C., así como la Fundación Anabel, entre otros asistentes.

Boletín/CA