El funcionario estatal consideró que es importante que se fortalezcan los seguros catastróficos (Foto: Sedrua)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán para este 2020 se cuenta con un seguro catastrófico de 32 millones de pesos, que tendrá una cobertura de 250 mil hectáreas en la entidad, principalmente en la Tierra Caliente, en donde hay constantes sequías, indicó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), Rubén Medina Niño.

En entrevista con MiMorelia.com, el funcionario estatal resaltó que en los últimos dos años debido a los ajustes federales el gobierno del estado ha tenido que destinar recursos para adquirir la póliza de seguros, por lo que se ha disminuido también la superficie asegurada en la entidad.

(Foto: Sedrua)
«Nosotros logramos asegurar hace tres años cerca de un millón de hectáreas. Sin embargo, en los últimos dos años los ajustes federales del gobierno federal también nos han obligado a ajustar la superficie asegurada, hasta el año pasado eran cerca de 600 mil hectáreas, pero en este 2020 los recursos y fondos federales para las compra de pólizas fueron cancelados, nos ha tocado como estado hacerle frente», explicó.

Recordó que en 2019 todavía con participación federal, se logró adquirir un seguro de 91.5 millones de pesos, por lo que en las próximas semanas se entregarán recursos de indemnizaciones de aproximadamente 47 millones de pesos a productores afectados por los fenómenos meteorológicos en la Tierra Caliente y la región del Bajío, así como en la Meseta y el Oriente de Michoacán.

Ruben Medina Niño, Sedrua, segurp, desastres naturales, Michoacán
(Foto: MiMorelia.com)

Rubén Medina Niño adelantó que ante los recortes federales, en las próximas semanas terminará un proceso de licitación pública nacional para contratar a una compañía aseguradora «que nos va a dar cobertura para la agricultura, sobre todo direccionado a atender la región de tierra caliente que tiene vulnerabilidad por las pocas lluvias».

Ante este contexto, el funcionario estatal consideró que es importante que se fortalezcan los seguros catastróficos, por eso «pedimos al gobierno federal que se restituya este componente».

De acuerdo a datos proporcionados por personal de la Sedrua, con el seguro catastrófico además se tiene protección para 84 mil cabezas de ganado y unidades de apiarios, por los mismos fenómenos meteorológicos, así como 72 mil metros de estanques y centros de producción acuícola, además de proteger 2 mil embarcaciones de pesca ribereña, todo ello en beneficio de más de 25 mil productores.

Gracias al Programa de Atención a Siniestros Agropecuarios, con el seguro catastrófico en los pasados 3 años se recibieron reportes de pérdidas por sequía en 60 municipios, y se logró apoyar mediante indemnizaciones a más de 14 mil productores aminorando sus pérdidas.

Por: Josimar Lara/R