Los casos son monitoreados de manera permanente, indicó Fabio Silahua Silva

Por: Andrea Hernández

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tres nuevos casos de Zika en mujeres embarazadas se registraron en Michoacán las cuales ya se encuentran en observación por la Secretaría de Salud de la entidad (SSM) a fin de evitar complicaciones en el producto tales como microencefalia.

De acuerdo con el jefe del departamento de epidemiología, Fabio Silahua Silva, aunque en el país no se han dado casos de microencefalia relacionados con el Zika, los casos con estas características son monitoreados de manera permanente.

Con estos nuevos registros, al corte de la semana epidemiológica 33 la entidad suma 20 casos de Zika, de los cuales 8 son mujeres embarazadas; en casos de fiebre por Chikungunya se han registrado 8 casos y para dengue hay un registro de 487 de los cuales 31 son del tipo hemorrágico.

Tras mencionar las acciones de prevención y eliminación de criaderos del mosco transmisor que se realizan en 70 localidades de 27 municipios, el jefe del área de vectores, Meliton Rosas Rosales señaló que este año ha habido una importante disminución en la incidencia de casos en comparación con el año pasado.

«En relación a los casos de fiebre Dengue no tenemos un incremento, ahorita tenemos un decremento de 36.6 por ciento el año pasado tuvimos un total de 784 casos y ahorra tenemos un total de 494 casos de Dengue y en el país hay una reducción del 33 por ciento«, señaló.

En relación al Chikungunya, señaló que en 2015 se tuvieron mil 285 casos y ahora solo 8 los casos registrados por lo que se tiene una reducción de más del 99 por ciento.

Sin embargo ambos doctores señalaron que en tanto no paren las lluvias -que de acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional será hasta el mes de enero- la alerta de un posible repunte en los casos de visera transmitidos por vector continúa.