En el 2015 la administración recibió con pendientes de infraestructura, equipamiento, entre otros (Foto: salud.michoacan.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Tras varios años de tener rezagados los servicios de salud en Michoacán, actualmente el sector cuenta con 430 centros y unidades de salud dignificadas para la atención de 3.5 millones de michoacanos, informó la titular de la Secretaría de Salud, Diana Carpio.

“Hoy tenemos un sistema de salud mejorado con servicios garantizados para atender a los usuarios que demandan atención médica primaria”.

En entrevista con MiMorelia.com, la funcionaria explicó que en 2015 la administración recibió con pendientes de infraestructura, equipamiento, modernización de espacios y recursos humanos que “se han trabajado en una ruta para rescatar al sistema en estos cinco años”.

Explicó que entre los logros que alcanzó la administración fueron la dignificación de unidades de salud y obras inconclusas, además de la homologación salarial para 2 mil 500 trabajadores del sector que desde el 2007 mantenían el mismo sueldo sin prestaciones.

El proyecto de salud digital, agregó, fue otro de los avances que se concretaron para modernizar los servicios y trámites con equipo de cómputo adecuado en todos los centros de salud del sistema estatal.

Comentó que entre la infraestructura rescatada por el gobierno actual están las unidades de Lázaro Cárdenas y Zacapu donde sus instalaciones eran vandalizadas con grafiti y sin mantenimiento para garantizar servicios de calidad a los usuarios.

Refirió que el hospital de Pátzcuaro fue otra infraestructura recuperada luego de que por años estuvo sin funcionamiento por falta de equipo médico que además se encontraba almacenado en bodega sin generar utilidad alguna.

En Ciudad Hidalgo, comentó, se fortaleció con nuevos instrumentos de apoyo para el área de insuficiencia renal donde 200 pacientes son atendidos al igual que ocurrió con otros espacios para dar servicio de tratamiento contra el cáncer a niños y mujeres.

“Se ha logrado cubrir las necesidades de la mayoría de las personas que acuden a los centros de salud y hospitales regionales”, afirmó al recordar que 46 infraestructuras en obra negra ya quedaron concluidas por esta administración.

Con respecto a los nuevos hospitales Infantil y Civil, adelantó que está próxima la inauguración con fecha aún indeterminada debido a que es necesario tener propuesta de la Federación para su apertura y puesta en funcionamiento.

A lo que dijo que seguramente la siguiente semana podría acordarse el día y comenzar la migración de los servicios y el personal que estará al frente de la operatividad en ambos nosocomios.

Te puede interesar: Nuevos hospitales Infantil y Civil, a punto de iniciar servicios en Morelia

En tanto comentó que se elaborará un proyecto a trabajar de manera conjunta con la Federación para valorar la posible contratación de más personal para los nuevos hospitales de acuerdo a su capacidad y fuente de financiamiento.

La secretaria de Salud aseguró que pese a las limitaciones económicas del estado por la crisis sanitaria del coronavirus, el sector salud cerrará este año sin complicaciones al señalar que el capítulo mil correspondiente al pago de sueldos y prestaciones está garantizado para los trabajadores.

Por lo que nuevos proyectos para el 2021 serán planteados en cuanto se apruebe el presupuesto de egresos federal y se conozca la cantidad de recursos con los que se dispondrán para ejercer el siguiente año.

  • 14 mil trabajadores de salud
  • 2,500 son estatales con sueldos homologados
  • 430 unidades médicas de atención primaria dignificadas
  • 46 obras en obra negra concluidas

Por: Aned Ayala/E