Nuria Vega
La titular de la Seimujer lamentó el reciente recorte económico que fue aprobado por la Junta de Gobierno de Inmujeres por el orden de los 151 millones de pesos (Foto: FB/Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para este año Michoacán tendrá una reducción de cinco millones de pesos que serían destinados a la atención de la Alerta de Violencia de Género en los 14 municipios, a comparación de los diez millones que la federación envió en 2019, informó la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), Nuria Gabriela Hernández Abarca.

Dicha determinación fue tomada recientemente en una mesa de trabajo por parte de los funcionarios de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en la que decidieron aplicar algunos recortes económicos a las entidades como parte del Plan de Austeridad a nivel federal.

Hernández Abarca informó en entrevista con MiMorelia.com que Michoacán fue una de las entidades afectadas en los recortes de la Conavim, por lo que la administración realizará para este año menos acciones de prevención en los 14 municipios con Alerta de Género para disminuir la violencia en contra de las mujeres, sin embargo recalcó que pese a la disminución del presupuesto no dejarán solas a las féminas que requieren apoyos del Ejecutivo.

El año pasado la Seimujer recibió del gobierno federal diez millones de pesos, pero para este 2020 serán sólo cinco millones con los que contará Michoacán, y los cuales serán aplicados en el seguimiento de la Escuela para Hombres, la creación de redes comunitarias juveniles, una Escuela de Capacitación para el Empoderamiento de las Niñas, apoyos durante el duelo de las víctimas de violencia de género, así como capacitación a los funcionarios en los 14 municipios con alerta.

La funcionaria estatal refirió que todavía las autoridades federales no les han precisado la fecha de cuándo podrían ser enviados los cinco millones de pesos correspondientes al programa de la Alerta de Violencia de Género, ya que aún están en proceso los trámites administrativos, pero dijo confiar en que en un mes a más tardar puedan contar con la bolsa de recursos económicos.

«Es una cantidad importante que no recibiremos, pero eso no detendrá los trabajos que hacemos al interior del estado para que más mujeres estén libre de violencia de género. Esperamos que pronto podamos contar con el recurso que se autorizó para este año», externó.

Asimismo recordó que para este año recibirán poco más de 13 millones de pesos correspondientes a los programas de Transversalidad perteneciente al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), pero todavía están a la espera de los mismos para avanzar en las acciones de prevención de la violencia en Michoacán.

La titular de la Seimujer lamentó el reciente recorte económico que fue aprobado por la Junta de Gobierno de Inmujeres por el orden de los 151 millones de pesos, en los capítulos 2000 y 3000 que marca el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), de materiales y suministros, y servicios generales, respectivamente.

Aunque expuso que ese recorte presupuestal se hizo directamente al instituto y por fortuna no a las entidades, consideró que es un retroceso para una institución encargada de la atención de las mujeres que hoy en día viven una ola de violencia, marginación y exclusión, por lo cual se requiere más bien el fortalecimiento de estas dependencias.

La funcionaria externó que a nivel estatal se confía en que en un futuro el gobierno de la República no aplique recortes económicos a los estados que se encuentran limitados en términos presupuestales.

Por: Guadalupe Martínez/rmr