Buscan reducir los gases contaminantes

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Atendiendo las necesidades de transporte que se requieren en Michoacán, y sobre todo en la reducción de Gases con Efecto Invernadero (GEI), ya se trabaja en la construcción de infraestructura y programas que permitirán tener alternativas de movilidad, sobre todo privilegiando el transporte ecológico y económico.

“En estos objetivos ya se está trabajando y pronto serán realidad; por ejemplo, hace menos de un mes que se dio el banderazo de arranque en la comunidad de Santiago Undameo, del municipio de Morelia, para construir la primera etapa de una ciclovía que conectará la capital michoacana con la ciudad de Pátzcuaro”, explicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio climático (Semarnacc), Ricardo Luna García.

Recordó además, que es un compromiso del gobernador constitucional de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, construir trotapistas y una ciclopista paralelas a los carriles que corren por el periférico de la capital michoacana, proyecto que forma parte de un Plan Integral de Movilidad, considerado que este mismo tipo de infraestructura se construirá en las principales avenidas de la ciudad, con lo que los usuarios de este tipo de transporte contarán con carriles exclusivos.

“Otra acción de movilidad ecológica se podrá lograr con el transporte público, donde se está promocionando la conversión de las flotillas de taxis y colectivos que utilizan gasolina, para que comiencen a utilizar gas natural, energético que es más económico y genera menos contaminación atmosférica”, explicó el secretario Ricardo Luna García.

En este sentido, explicó que se está preparando una primera etapa, donde se otorgarán apoyos para la conversión de unidades, lo permitirá reducir hasta 30 por ciento de los gases contaminantes en los vehículos que apliquen la nueva tecnología.

“Con esta aplicación las unidades beneficiadas, 950 taxis y 450 combis en la primera etapa, disminuirán hasta 90 por ciento su emisión de monóxido de carbono, y se elimina además el total de emanaciones de bióxido de azufre, lo que significa la reducción de 12 toneladas de contaminantes al año”, señaló el funcionario estatal.

Este programa está dirigido a vehículos del transporte público, que son los que más tiempo duran al día en circulación, algunos, como el caso de los taxis, circulan hasta 24 horas.

Finalmente, el titular de la Semarnacc señaló que esta incursión en métodos de movilidad más ecológicos, se complementa con los programas de promoción para el uso de vehículos menos contaminantes, “en este sentido, nuestro gobernador Silvano Aureoles Conejo, anunció que se dotará de incentivos fiscales en placas, tarjetas de circulación y engomados para vehículos híbridos y eléctricos”.