dengue, mosquito
Con 2 mil 186 casos confirmados hasta la semana epidemiológica número 46 (Foto: Pixabay)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque Michoacán se mantiene en la segunda posición nacional por dengue, 2 mil 186 confirmados hasta la semana epidemiológica número 46, ningún deceso ha sido registrado a consecuencia de esta enfermedad transmitida por picadura de mosquito.

De acuerdo con el último reporte publicado por la Dirección de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Transmisibles del gobierno federal, la entidad sumó en ocho días 74 nuevos casos y con ello un aumento de 48 por ciento el registro acumulado en la misma semana de 2019.

Del total de positivos, 2 mil 027 son diagnósticos de dengue no grave, 131 con síntomas de alerta, 28 dengue grave y 159 con dengue grave y signos de alerta.

Los municipios de Taretan y Tocumbo están ubicados con bandera roja del canal endémico de dengue, Copándaro y Pajacuarán se encuentran en bandera amarilla o zona de alerta y el resto de los municipios en verde o zona de seguridad.

A nivel nacional son 20 mil 851 confirmados de enero al 16 de noviembre, 59 por ciento de los cuales corresponden a los estados de Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Nuevo León y Veracruz.

La mayor incidencia que se reporta por dengue no grave es en la población de entre 25 y 29 años de edad, mientras que con signos de gravedad la más alta prevalencia está en niños de 5 a 10 años de edad y adolescentes de 11 a 14 años.

La Subsecretaría de Salud en Michoacán informó que con las bajas temperaturas disminuyó la infección por dengue en las jurisdicciones de Uruapan, Zamora y Morelia a comparación de los meses de temporada de lluvia y calor.

Sin embargo, las actividades de prevención y fumigación de espacios públicos con larvicidas son permanentes en esas zonas y en las jurisdicciones de Los Reyes y Lázaro Cárdenas donde también se concentró la mayor cantidad de enfermos este año.

Por: Aned Ayala/E