variantes, michoacan
Una variante fue detectada en Jalisco (Foto: ilustrativa/@SALUDMICH)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De entre los 45 mil 410 diagnósticos positivos al virus del SARS-CoV-2 en Michoacán, ninguno ha presentado variante o mutación al coronavirus como ya ocurrió en el estado vecino de Jalisco.

De acuerdo con el área de comunicación social de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), hasta el momento no hay registro que refiera la presencia de una nueva cepa en la población que se practicó estudios de laboratorio por sintomatología relacionada al Covid-19.

Lo anterior a pesar de que en recientes fechas, medios nacionales informaron la identificación de variación al virus del SARS-CoV-2 en las muestras de cuatro personas contagiadas en el estado de Jalisco. Mutación que provoca coronavirus y fue señalada como E484K, ubicada también en Brasil y Sudáfrica pero con características diferentes.

Las investigaciones sobre esa variación continúan por especialistas de la Universidad de Guadalajara para constatar o descartar la aparición de una nueva cepa mexicana o, en su caso, confirmar que se trata de una afectación al virus por anticuerpos neutralizantes generados por las personas contagiadas.

A principios de enero la Secretaría de Salud federal confirmó el primer caso de la nueva cepa del coronavirus detectada en Reino Unido cuyo portador fue un viajero asintomático procedente de Ámsterdam que llegó a Tamaulipas en diciembre luego de arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Por: Aned Ayala
AC