normalistas
Patrón Reyes comentó que la SSP actuará en los términos que le permita su competencia (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del año la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) presentó cuatro denuncias ante la Fiscalía General del Estado contra normalistas por lesiones a elementos, privación de la libertad y daños ocasionados a unidades oficiales.

El titular de la dependencia, Israel Patrón Reyes, informó que dichos procedimientos se promovieron por agresiones durante operativos activados por bloqueos y movilización sobre las vías de comunicación terrestre, principalmente, de Morelia y Uruapan.

Te puede interesar: Normalistas vandalizan en la Uruapan-Pátzcuaro [Video]

Mencionó que por lo menos se contabilizan cinco eventos en los que oficiales de la Policía de Michoacán y de la Guardia Nacional fueron violentados en cumplimiento a su deber para liberar el tránsito obstaculizado por los normalistas.

Israel Patrón Reyes
(Foto: Cortesía)
“Tan sólo en Caltzontzin (comunidad de Uruapan) nueve elementos resultaron heridos (en septiembre) con piedras, palos y cohetones que utilizan los normalistas en contra de los policías y a uno de ellos se le destrozó una pierna por impacto de artefacto explosivo”, apuntó.

Con respecto al bloqueo de las vías del tren que desde septiembre mantienen egresados normalistas y el magisterio estatal, Patrón Reyes comentó que la SSP actuará en los términos que le permita su competencia por lo que, «cuando se solicite la intervención se participará en coordinación con la Fiscalía General de la República».

Te puede interesar: Protesta de normalistas impide juicio de presunto feminicida en Morelia

Lo anterior debido a que el sector empresarial promovió varias denuncias por delito de tomas a las vías del tren en seis puntos de la entidad: Morelia, Uruapan, Maravatío, Lázaro Cárdenas, Yurécuaro y Pátzcuaro.

Por: Aned Ayala/rmr