La SSM adoptó el modelo de servicio integral subrogado, que incluye además de la digitalización de los procesos de imagenología

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el propósito de modernizar y sustituir equipo obsoleto por nuevo, así como mejorar la calidad en la atención en los centros de salud el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Carlos Aranza Doniz, puso en marcha la ampliación de la Red Estatal de los Servicios de Imagenología de la entidad, lo que colocará a Michoacán en la red más grande del país.

Para lo cual se entregaron  de manera simbólica a las ocho jurisdicciones sanitarias visualizadores de imágenes de los 123 que serán entregados a centros de salud de primer nivel de atención; así como 144 computadoras de visualización y  270 con los que ya se cuentan en los hospitales de la SSM.

El secretario de Salud dijo, “con este nuevo equipo que hoy entregamos con recurso del Seguro Popular, se elimina el uso de revelado de placas, ahorramos recurso y cuidamos la salud del personal de los hospitales y centros de salud”.

Mejorando así, el almacenamiento de estudios en tiempo real, podremos consultar y comparar estudios históricos y mejoraremos la calidad diagnostica de las imágenes digitales, además de contar con acceso por medio de la red a las 149 unidades médicas de especialistas en radiología para apoyar con diagnósticos precisos y oportunos, agregó.

Para ello, la SSM adoptó el modelo de servicio integral subrogado, que incluye además de la digitalización de los procesos de imagenología, así como una central de mantenimiento remoto de toda la actividad del servicio de imagenología en tiempo real, a fin de asegurar el normal funcionamiento de todos los componentes del servicio.

Además, del mantenimiento preventivo y correctivo de todos los equipos de imagen de la SSM y la sustitución de equipos obsoletos por nuevos a efecto de reforzar la infraestructura de prestación de la SSM con la instalación de cinco salas de rayos X, siete rayos X portátiles, ocho ultrasonidos, un arco en C, dos Mastrográfos, 12 estaciones de interpretación de última generación, 270 visualizadores de grado clínico, 200 computadoras de escritorio para consultorios, 144 computadoras de visualización en centros de salud.

Así como el montado de redes LAN y enlaces a internet para interconectar las unidades médicas y 30 aires acondicionados para asegurar el correcto funcionamiento del equipamiento y el confort de personal y pacientes.

El secretario de Salud, estuvo acompañado del Subsecretario y Director de los Servicios de Salud, Rafael García Tinajero, Delegado Administrativo de la SSM, Hugo Rosales Basurto, Director de Atención Primaria a la Salud, Germán Ortega Silva, Comisionado Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Alejandro Molina García.