bloqueos vías tren
Ayala Morales recordó que desde octubre se tienen acuerdos con la federación para atender las demandas de pago de bonos pendientes a los maestros estatales (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Por incumplimiento a su trabajo como docentes adscritos a la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), la dependencia aplicó 40 bajas a maestros que mantienen bloqueadas las vías del tren en Morelia, Pátzcuaro, Uruapan, Yurécuaro, Maravatío y Lázaro Cárdenas.

El titular de la SEE, Héctor Ayala Morales, confirmó que los procedimientos administrativos se hicieron efectivos luego de que supervisores y directivos de los centros educativos reportaran ausentismo y abandono de obligaciones frente a grupo en la modalidad a distancia por la pandemia de coronavirus.

El funcionario agregó que los ceses definitivos se dieron a docentes con adscripción en Lázaro Cárdenas, Maravatío y Uruapan, aunque no descartó que se incrementen los expedientes para los maestros a los que se les demuestren las faltas por atender otro tipo de actividades.

Héctor Ayala Morales
 (Foto: Aned Ayala)
“Estas medidas son necesarias porque son compañeros que cuentan con plaza federal transferida y cada quincena reciben su salario y el daño que le hacen a los alumnos es irreversible”, apuntó.

Lo anterior luego de señalar que pese a la apertura al diálogo, la agrupación Poder de Base de la SNTE-CNTE que mantiene su movimiento desde el 21 de septiembre, pretende extorsionar a las autoridades para que cedan a sus intereses que consideró tienen fondo político.

Ayala Morales recordó que desde octubre se tienen acuerdos con la federación para atender las demandas de pago de bonos pendientes a los maestros estatales, de los cuales uno ya se liquidó y está próxima la publicación de la convocatoria para jubilación con estímulo a fin de tener espacios para contratar a egresados normalistas de las generaciones 2019 y 2020.

En tanto que comentó: «La mayoría de los maestros michoacanos trabajan de forma empática y responsable con sus alumnos y padres de familia o tutores con quienes mantienen comunicación directa en los casos donde no hay acceso al internet o carecen de televisión o radio».uwoa

Por: Aned Ayala/rmr