normalistas, Morelia, detenidos, Michoacán
(Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De los 64 normalistas de Tiripetío detenidos la semana pasada por ataques a las vías de comunicación, lesiones, daño en las cosas y privación de la libertad, 50 siguen proceso jurídico desde sus domicilios y solo 14 continúan presos en el Cereso “David Franco Rodríguez”.

Antonio Guerrero, titular del área jurídica de la Sección XVIII de la CNTE, informó que se buscará a los afectados de las actividades de los normalistas para establecer un acuerdo a través de la figura de reparación del daño y con ello que obtengan su libertad.

Recordó que en un inicio fueron 66 los jóvenes trasladados a la Fiscalía General del Estado, de los cuales dos eran menores de edad y entregados a sus familiares o tutores, en tanto que para 50 normalistas se logró el beneficio de continuar el procedimiento jurídico desde sus hogares.

“El equipo jurídico de la Sección XVIII ya tiene contacto con el personal de la caseta de cobro de Panindícuaro y se platicará con ellos para coordinar la situación de los normalistas y ejercer ese derecho que les permite la ley”.

(Foto: RED 113)

Agregó que mientras se concreta el acuerdo, la comunicación con padres de familia y sus compañeros normalistas continúa para informar los avances del proceso jurídico, por lo que también se hará lo propio con el magisterio para establecer nuevas rutas de apoyo a los jóvenes detenidos.

Es importante recordar que la Secretaría de Seguridad Pública notificó la detención de los normalistas de Tiripetío por “posesión” de un autobús con reporte de robo, agresiones hacia el personal que labora en la caseta de peaje de Panindícuaro, Autopista de Occidente, donde se ocasionaron destrozos al inmueble.

Ello durante un operativo de seguridad desplegado en el municipio de Quiroga donde se ubicó la unidad en la que viajaban los jóvenes y se procedió a su aseguramiento. El pasado viernes, 64 normalistas fueron remitidos al Cereso “David Franco Rodríguez” ubicado en Mil Cumbres de Morelia en espera de una audiencia judicial.

Resultado de esas acciones, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) anunció la determinación de expulsar a 15 estudiantes de la escuela normal de Tiripetío como medida de control e intolerancia a actos de vandalismo y violencia para exigir demandas a las autoridades.

Por: Aned Ayala/R