Michoacán, de los estados con más intoxicación por plaguicidas

Aparte de daños a la salud humana, también hay afectación al medio ambiente, como la pérdida de abejas (Foto: ACG)
Aparte de daños a la salud humana, también hay afectación al medio ambiente, como la pérdida de abejas (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Michoacán es de los estados del país con más casos médicos de intoxicación por plaguicidas, un problema de salud que afecta a personas de todas las edades, incluidos los de meses de vida, y puede causar la muerte, así como daños ambientales. La entidad terminó el año anterior en segundo lugar nacional y ahora va en cuarto.

Cifras de la Secretaría de Salud (SSa) refieren que del primero de enero al 22 de abril del presente año, van 709 ciudadanos atendidos en instalaciones médicas de México por esa causa, donde los del sexo masculino representan el 61.6 por ciento general.

Por estados, Jalisco encabeza con 120 servicios, seguido de Guerrero, al presentar 67, mientras Sinaloa contabiliza 63; Michoacán, 48; después Nayarit suma 44. Los cinco representan casi la mitad, el 48 por ciento del total.

En cuanto a grupos etarios, los datos a nivel nacional datan del primer trimestre de 2017. Reflejan que los de meses y hasta cuatro años significan el 11.8 por ciento, y si se incluyen a los de nueve años, sube al 16.6 por ciento. Los menores se ven afectados por descuidos de sus padres o familiares, desde dejar al alcance esos productos, hasta exponerlos directamente.

Pero si se concentran los de cero a 14 años, abarcan el 22.2 por ciento. Los de 15 a 24 años suman el 26 por ciento, aunque los de edad productiva, de 25 a 44 significan el 34.7 por ciento, quienes laboran con los plaguicidas, sin protección y manejo adecuados. Los de 45 y más, el 17 por ciento de las atenciones hospitalarias.

Mientras durante 2016 se registraron 3 mil 869 casos en la república mexicana. Michoacán presentó 308, sólo superado por Jalisco, con 745. Ambos, el 27 por ciento general, pero es importante señalar que no todos los afectados acuden a un nosocomio o clínica para atenderse.

Las principales formas de intoxicación se dan con acaricidas, bactericidas, funguicidas, herbicidas e insecticidas, a través de la vía oral y respiratoria; de piel y ocular. En las casas ocurren al reenvasar el producto, dejar los sobrantes y que los niños los utilicen, por ejemplo.

Mientras en el trabajo, por fumigar sin equipo adecuado, en la carga y descarga de los productos, aplicarlo en contra del viento, y hasta por no cambiarse la ropa expuesta al insecticida y abrazar a sus familiares. Es importante además de la muda de ropa, bañarse después de realizar la labor con los productos.

No hay estadísticas precisas sobre las muertes causadas por tal situación. En Michoacán, la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coepris) indicó que entre 2010 y 2015 se registraron 375.

Donde se presentan más casos son las jurisdicciones sanitarias de Uruapan, Pátzcuaro, La Piedad, Zitácuaro y Apatzingán. Están ligadas por el uso de suelo, de acuerdo a esa comisión de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

A su vez, el diputado por el distrito electoral de Jiquilpan, Juan Manuel Figueroa Ceja exhortó el 4 de mayo anterior a las autoridades de la federación y el estado a declarar la aplicación del principio precautorio en México respecto al uso de neonicotinoides y plaguicidas prohibidos por Canadá, Estados Unidos y los países de la Unión Europea, pues estos plaguicidas afectan la salud pública de la población y al medio ambiente.

Enfatizó en la pérdida de abejas y otros insectos polinizadores ante el uso indiscriminado de sustancias altamente tóxicas y dañinas en la agricultura. Puso como ejemplo la Región Ciénega de Chapala, que el año pasado los apicultores reportaron pérdidas de hasta 93 por ciento de las colmenas, debido a la aplicación de neonicotinoides y glifosato.

Además informó que existen reportes de 200 intoxicaciones agudas por mes, de las cuales el mayor número se registra en Zamora, Los Reyes, Sahuayo, Jiquilpan, Cojumatlán, Tangancícuaro, Tangamandapio y Venustiano Carranza.

Contenedores especiales

Un envase vacío de plaguicidas tarda en desintegrarse hasta un siglo, además de que contamina el medio ambiente y los mantos friáticos. Cada año se generan 500 toneladas de esos recipientes en nuestra entidad, a decir del Comité Estatal de Seguridad para el Manejo, Uso y Control de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (COESPLAFEST), de la SSM.

Ante ello, la dependencia invitó a la sociedad a depositarlos en contenedores especiales, no en los cestos de basura convencional, donde los datos de centros de acopio pueden pedir informes al teléfono 461 138 38 00., y a la misma secretaría del ramo.

Primeros auxilios

Por otra parte, la intoxicación por plaguicidas causa mareo, vómito, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Las recomendaciones, son:

– Si es intoxicación de piel bañarse durante 15 minutos con agua y jabón, no tallarse, y cambiar de ropa.

– Si es intoxicación de ojo, lavar durante 15 minutos con agua corriente.

– Si es intoxicación en las vías respiratorias por haber inhalado un plaguicida se debe ventilar el lugar e irse a un área ventilada y acudir al servicio médico.

– Si se comió algún plaguicida se debe provocar el vómito de inmediato y realizar un lavado gástrico.

– No está indicado provocar el vómito si el paciente se encuentra inconsciente, si tiene crisis convulsivas u otros.

– No realice medidas que no hayan sido indicadas por un médico calificado.

amm

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com