Foto, Sol, Correr
Se recomienda mantenerse bien hidratado y lejos de los rayos del Sol (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Michoacán es de los estados del país con afectaciones debido a las altas temperaturas. Durante la vigente temporada de calor, entre el 22 de marzo y el 7 de junio de este año, lleva un fallecimiento y ocho personas atendidas.

Y es que se registra un clima caluroso en buena parte de la entidad. Durante el pasado mes de mayo se superaron los 44 grados centígrados en municipios de la Tierra Caliente y en Morelia alcanzaron los 36.

Michoacán se encuentra empatado en primer lugar en cuanto a las defunciones, junto a Sinaloa y Veracruz. Las tres ocurrieron por golpe de calor.

La del territorio michoacano se registró el pasado 17 de mayo en el municipio de Huetamo. Esa fecha un trabajador de la construcción, de unos 35 años de edad e identificado como Antonio D., originario de la población de Villa Victoria, Estado de México, laboraba en una obra de la zona habitacional Nuevo Chihuero, al aire libre y ante una temperatura mayor de 40 grados centígrados.

Según los reportes, de pronto el albañil perdió el conocimiento, por lo cual sus compañeros lo subieron a un automóvil particular y llevaron a recibir atención médica. En el camino se encontraron a una ambulancia, donde lo trasladaron a instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, los doctores nada pudieron hacer para salvar su vida.

En cuanto a los casos, Michoacán reporta ocho en el citado periodo, empatado en cuarto lugar nacional con Chihuahua. Están abajo de Jalisco, que contabiliza 13; Veracruz, 23, y Sonora, 63. En total suman 138, distribuidos en 14 entidades.

De las atenciones en el estado, cinco son por golpe de calor, el 12.5 por ciento del total, pues en México suman 40 de este tipo. Los restantes tres ante agotamiento de calor, y de hecho es de los apenas ocho en la república con esta situación.

El golpe de calor es un padecimiento que sucede cuando las personas están expuestas mucho tiempo al sol sin el debido cuidado, ni hidratación. Sus síntomas principales: aumento de la temperatura corporal de hasta 40 grados centígrados, dolor de cabeza, mareo, desorientación y desmayo. Si no hay atención médica pronta, deviene la muerte.

Por eso la Secretaría de Salud (SSa) recomendó evitar en medida de lo posible la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre las 11:00 y las 15:00 horas. Al salir a la calle, protegerse con bloqueador solar, sombrillas, gorras, sombreros, y utilizar ropa de colores claros y de manga larga e ingerir mucha agua embotellada, hervida o desinfectada.

Para las viviendas y centros de trabajo, cubrir las ventanas que reciban luz del sol colocando persianas, cortinas o periódicos, lo cual ayuda a disminuir hasta en 80 por ciento el calor en el interior de los inmuebles; y nunca permanecer, ni permitir que otros estén dentro de un vehículo estacionado o cerrado por tiempo prolongado.