aguacates
(Foto: Cortesía)

Por: Cristian Ruiz/ @crisruizr1

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El delegado estatal de la Secretaría de Economía (SE), Zeus Rodríguez Miranda comentó que el 2018 será un año de retos, donde en el escenario internacional deberá definirse el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (TLCAN).

En entrevista, el funcionario dijo que que si bien no hay una fecha para resolver el TLCAN, lo ideal para México es que se finiquitara antes del proceso electoral y, en caso de no proceder el TLCAN se impondrá un arancel de no más del cuarto por ciento hasta en el 80 por ciento de los productos de exportación-importación.

Sin embargo, el panorama se ve distinto; para la tercera semana de enero del 2018 se contempla una sexta ronda de negociaciones, donde se tratará de liberar la mayor parte de los capítulos, se espera que se avance y quede cerrado el Tratado sobre todo con Estados Unidos, existan acuerdos.

Sobre el tema de exportaciones agroalimentarias, fundamental para Michoacán, Rodríguez Miranda apuntó que existe un dato interesante, porque pudiera sujetarse a lo que establezca la Organización Mundial de Comercio.

Esto, tendría un efecto en el exportador-productor y en el consumidor final, porque se daría un incremento en los precios a partir de dichos eslabones de la cadena de valor; aun así no se dejaría de exportar al vecino país del Norte. Incluso, se visualiza que el arancel para el aguacate rondaría de 5 a 5.5 por ciento.

Ante esto, enfatizó que los esfuerzos se dirigen hacia la diversificación de las exportaciones, voltear hacia otros mercados. México cuenta con 12 tratados internacionales con 40 países, lo cual representa una ventana comercial de oportunidades.

kpmg