ciencia, tecnología, personas
Proyectos científicos, tecnológicos y de innovación quedarían cancelados (Foto Facebook: Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con la extinción de fideicomisos federales, Michoacán no tendrá acceso a 50 millones de pesos del Fondo Mixto Conacyt y con ello cancelar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación para impulso a la agricultura, saneamiento de cuerpos de agua, divulgación, entre otros.

El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), José Luis Montañez, afirmó que la determinación del gobierno federal cerrará el paso a trabajos en desarrollo como el proyecto para evitar que empresas extranjeras se apoderen de las regalías de importación de fresa michoacana.

La sala interactiva de ciencia y tecnología para el Zoológico de Morelia donde se plantearía el saneamiento del río Duero y Lerma, también quedará suspendido por la falta de presupuesto suficiente, advirtió el funcionario.

Ello se suma a la desaparición del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación necesario para aplicar programas de divulgación y comunicación del conocimiento en el que se trabajan 20 proyectos de distintas instituciones.

“Es lamentable que estas decisiones se tomen en perjuicio del sector donde seguramente en 2021 se tendrá la inversión más baja de los últimos 20 años para ciencia, tecnología e innovación”.

Lo anterior al recordar que en México no se logra superar el seis por ciento del PIB para el sector y estimó que la tendencia para el siguiente será no llegar ni al tres por ciento el siguiente ejercicio fiscal.

Por lo que se sumó a la exigencia del gobernador Silvano Aureoles Conejo para terminar con la etapa de retroceso y dar un trato digno al desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Por: Aned Ayala/SJS