Wilma Zavala Ramírez
El video hace seis años ya se había filtrado entre sus seres queridos con el propósito de afectarla (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Diputados de distintas fracciones parlamentarias en el Congreso local condenaron públicamente la violencia contra las mujeres en sus diversas expresiones, luego de que su compañera Wilma Zavala Ramírez fue víctima de violencia digital y extorsión.

En conferencia de prensa celebrada este jueves, la congresista integrante de la Representación Parlamentaria denunció la publicación de un video íntimo, que hace seis años ya se había filtrado entre sus seres queridos con el propósito de afectarla.

Expuso que, a cambio de que no se diera a conocer el video ahora que se desempeña como diputada local, fue extorsionada y debido a que no aceptó las imágenes fueron divulgadas, por lo que ya presentó una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), instancia en la que confía para que se haga cumplir la Ley Olimpia,
que protege a las mujeres de violencia digital.

«Es un tema ya viejo, y puse los elementos en la mesa de la Fiscalía General para que el asunto sea perseguido por la Policía Cibernética«, apuntó.
Wilma Zavala Ramírez
(Foto: Cortesía)

La presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Lucila Martínez Manríquez, recordó que el 28 de diciembre de 2019 se aprobó la Ley Olimpia, que en el estado sanciona a quienes obtengan imágenes, audios o videos con o sin consentimiento de la persona, cuya intimidad sexual o genital sea expuesta y sin autorización se publique o comparta con un tercero.

Quienes incurran en este delito, advirtió, son susceptibles a una sanción por hasta ocho años de prisión y hasta dos mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, por concepto de reparación del daño.

La asambleísta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que en lo que va del año casi 30 mujeres han solicitado asesoría y acompañamiento de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres, por violencia digital.

Luego externó la solidaridad de los legisladores de las distintas fracciones parlamentarias con Wilma Zavala, víctima de violencia digital y extorsión, e hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie a quienes publiquen y/o compartan el video.

Eduardo Orihuela Estefan, coordinador de la bancada de Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó la necesidad de dejar en claro que la difusión de imágenes íntimas es un delito que se sanciona «con todo el peso de la ley».

Por: Sayra Casillas/rmr