bloqueo tren
En Michoacán se cumplieron 25 días de bloqueos en las vías del tren en Caltzontzin, Morelia y Pátzcuaro por parte de maestros que piden pagos atrasados y plazas para normalistas egresados (Foto: RED 113)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán A.C. (AIEMAC), Carlos Enríquez Barajas, pidió a las autoridades que encuentren una solución de raíz a los problemas con los maestros del estado para evitar que se bloqueen constantemente las vías férreas y no sólo hacer desalojos cuando se manifiestan los docentes.

“No lo sabemos, esperamos que no sea la salida (un desalojo), porque no nos parece que eso solucione de fondo la situación y lo único que nos daría es que volveríamos a tener esta situación la siguiente semana, mes o año, como lo hemos vivido en Michoacán. Nuestra solicitud es tener una solución de fondo que permita que la situación cambie para bien y para muchos años”, respondió ante los cuestionamientos de los medios de comunicación.

Ante los 25 días de bloqueos en la comunidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan, 13 en Morelia y 3 días en Pátzcuaro, el dirigente empresarial compartió que incluso todavía analizan la posibilidad de presentar una denuncia contra la autoridad que resulte omisa para poder solucionar este problema, que, dijo, se estima que las afectaciones económicas están entre los 20 y 50 millones de pesos por día, por lo que en el acumulado pudieron ya rebasar los 900 millones de pesos.

“No hemos recibido ninguna respuesta, hemos mantenido las cámaras para determinar si es viable llevar una demanda como la que hablamos el viernes, había la necesidad de llamar la atención para ser atendidos en ese sentido”, explicó.

Carlos Enríquez Barajas reiteró que la petición del sector empresarial es que la ley se cumpla, independientemente de que a nivel de gobierno le corresponde atender la demanda con los docentes michoacanos.

El presidente de AIEMAC compartió que por los 25 días de bloqueos en las vías hay 36 trenes y 25 locomotoras parados; 4 mil 899 contenedores afectados en el puerto de Lázaro Cárdenas, de los cuales 2 mil 396 contenedores están cargados sin poder salir; 899 contenedores están pendiente de carga, 997 han sido cancelados o cambio de modalidad y 607 contenedores cargados que aún no son asignados a un tren. Así como mil 215 vehículos cargados y 434 vehículos pendientes de carga.

Por: Josimar Lara/rmr