tribunal mazo
El órgano jurisdiccional dejará de recibir denuncias, incluso en línea, pues se trata de una suspensión total de actividades (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A partir de este jueves y hasta el viernes 5 de febrero, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJAM) se mantendrá en suspensión temporal de labores.

Prevé reanudar sus actividades el lunes 8 de febrero bajo medidas preventivas de sanidad más estrictas, según declaraciones del magistrado presidente, Rafael Rosales Coria.

«Lamentablemente, hemos determinado suspender totalmente las actividades del órgano jurisdiccional, siendo congruentes y respaldando solidariamente la determinación del titular del Poder Ejecutivo de Michoacán, precisamente para contribuir a combatir el efecto de la pandemia, que desafortunadamente se ha venido incrementando en todo el estado», planteó.
Rafael Rosales Coria
(Foto: Cortesía)

Indicó que la medida implica la suspensión de los plazos y los términos que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Michoacán, así como el Código de Justicia Administrativa, a efectos de detener los juicios y procedimientos que conoce el Tribunal.

Aclaró que, en el periodo comprendido entre el 21 de enero y el 5 de febrero, el órgano jurisdiccional dejará de recibir denuncias, incluso en línea, pues se trata de una suspensión total de actividades.

Comentó que la plantilla laboral del órgano jurisdiccional está integrada por 173 personas, de las cuales a la fecha se han contagiado cuatro y tres más se enviaron a aislamiento en su domicilio por sospecha. No reportó decesos.

Seis colaboradores, contemplados entre los grupos de riesgo, no se han presentado al Tribunal, pero realizan trabajo en casa a través de plataformas virtuales, añadió.

tjam
(Foto: Cortesía)

En entrevista colectiva, destacó que desde el inicio de la pandemia se han organizado para mitigar los contagios, con acciones dispuestas por un Comité Técnico de Atención a la Contingencia Sanitaria y una vez que se reanuden las actividades las medidas serán reforzadas.

Adelantó que prevén alternar la presencia del personal por grupos en los días de la semana. Por ejemplo: «En mi sala tengo ocho colaboradores como equipo de trabajo y los dividí en dos grupos, de tal manera que uno acudirá el lunes, otro el martes, el otro regresa el miércoles, y así alternadamente».

Agregó que, además, tienen previsto recortar horarios de trabajo en cada sala, mismos que quedarán a consideración de cada magistrado.

«En mi sala, la mitad de compañeros irán a trabajar en la mañana y la otra mitad en la tarde, de manera que con esas medidas evitemos la concentración de personal en una misma área física, preservando la sana distancia», detalló.

Sin tener al momento de la entrevista el dato sobre los asuntos en trámite, Rafael Rosales compartió que las denuncias que se han presentado en lo que va de 2021 ante el Tribunal de Justicia Administrativa están relacionados con los actos que realizan las autoridades de Tránsito y la emisión de boletas de infracción.

Por: Sayra Casillas/rmr