Silvano Aureoles Conejo
El paquete económico que se autorizó en el Poder Legislativo local para su ejecución este año fue por 75 mil 616 millones 545 mil pesos (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Aunque el presupuesto aprobado por el Congreso del estado para el ejercicio fiscal 2021 en Michoacán fue considerado deficitario por autoridades de la Secretaría de Finanzas, el mandatario Silvano Aureoles Conejo afirmó que buscará la forma de no pedir adelanto de participaciones federales porque ello implicaría «un castigo al flujo de recursos» de la entidad.

Al recordar que la medida financiera fue solicitada en 2019 para subsanar problemas económicos por insuficiencia presupuestal en 2020, Aureoles Conejo refirió que el beneficio ocasionó el cobro de intereses elevados a Michoacán y presión social de grupos sindicales que exigieron pagos de compromisos laborales rezagados.

«Preferiría que no, de por sí el año se ve difícil, pedir un adelanto de participaciones federales implica que de manera discrecional, Hacienda lo vaya descontando con un interés elevado que se cobra en automático”, dijo el mandatario.

El paquete económico que se autorizó en el Poder Legislativo local para su ejecución este año fue por 75 mil 616 millones 545 mil pesos y la Ley de Ingresos por un monto de 68 mil 661 millones 547 mil 701 pesos.

De acuerdo con el gobernador, entre los meses de mayo y noviembre del 2020, Michoacán no recibió 3 mil 200 millones de pesos en recursos participables de la federación, de los cuales 640 millones estaban destinados para los 113 municipios.

La información proporcionada meses atrás por el mandatario refiere que el recorte para mayo fue de 609 millones de pesos; en junio de 964 millones de pesos; julio de 459 millones; agosto 448 millones de pesos; septiembre 319 millones de pesos; octubre 192 millones de pesos y noviembre 211 millones de pesos menos.

Por: Aned Ayala/rmr