madera
(Foto: Cortesía)

Por: Josimar Lara/@josimar2188

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En el marco de la inauguración del tercera Feria y Bazar de Árboles de Navidad, el director  de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Alejandro Ochoa Figueroa, informó que el estado pasó del tercer al cuarto lugar en producción maderable, por lo que, dijo, con estos eventos buscan fomentar las plantaciones comerciales forestales de manera sustentable.

“Para nosotros es importante este bazar, porque junto con las autoridades federales queremos impulsar las plantaciones comerciales forestales y con ello evitar la tala clandestina e inmoderada que hay”.

Insistió en que la principal finalidad de la dependencia es impulsar las prácticas sustentables en el estado de Michoacán, por eso el bazar está dedicado para que los productores de árboles de navidad “tengan un espacio donde ofertar sus artículos, para que puedan conservar sus bosques y el medio ambiente”.

Le puede interesar: Este fin de semana, Feria y Bazar de Árboles de Navidad en Morelia

A su vez, el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Osvaldo Fernández, precisó que este descenso a nivel nacional se debe a que Tabasco incrementó su producción de plantaciones comerciales, por lo que ocupa la tercera plaza, además de que Michoacán también es cuarto lugar a nivel nacional en cuanto a producción de árboles de navidad, pues es una acción sustentable.

“En el período 2013-207, la Conafor ha otorgado a nivel nacional, apoyos a 58 productores para establecer plantaciones en 745 hectáreas, con un monto asignado de 9 millones de pesos, de lo cual corresponde a Michoacán una superficie apoyada de 377 hectáreas de 16 productores, de los cuales 12 realizarán una oferta de 15 mil árboles en esta etapa navideña.

Estimó que solo este año se estima una producción de una comercialización de 800 mil árboles plantados en México, y una importación de 700 mil árboles provenientes principalmente de Estados Unidos de América.

Datos

La tercera la Feria y Bazar de Árboles de Navidad, tendrá lugar del 23 al 25 de noviembre de este año en el Bosque Cuauhtémoc, en la ciudad de Morelia, en donde se ofertarán, nochebuenas, artesanías y habrá un espacio de cocineras tradicionales.

R