Donación, Órganos
De los procesos realizados en los últimos meses, 17 corresponden a transplante de riñones (Foto: Cortesía)

Por: Andrea Hernández/@andy_hermar

Morelia, Michoacán (MiMorelia. com).- En lo que va del año en la entidad se han realizado 24 procesos de trasplante de órganos, además del registro de ocho donaciones multiorgánicas, la última de ellas hace un par de días informó en entrevista la coordinadora del registro estatal de donación y trasplantes, Dinora Gallegos González.

Detalló que de los procesos realizados en los últimos meses, 17 corresponden a transplante de riñón de donadores vivos y muertos; y siete más de córnea, de los cuales están por realizarse dos procesos más.

Agregó que la entidad continúa destacando por su participación activa tanto en la realización de procesos en los hospitales de la mujer y general, como en el Hospital Regional 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se lograron cifras destacables en 2016.

«En 2016 cerramos en trasplante de donador renal en el 14 lugar a nivel Nacional, en trasplante de córnea nos ubicamos en el 15 y el octavo lugar en donación de órganos, es un buen lugar pero aun debemos generar más cultura», afirmó.

Y es que añadió que existe una lista de 241 personas a la espera de un donante de riñón, de los cuales sólo dos casos cuentan ya con un órgano disponible por lo que habló de la necesidad de generar aún más cultura, pues lamentó que por cada 10 personas ocho dicen sí a la donación pero, pero sólo tres procesos se concretan.

Se llevó a cabo la premiación del Noveno Concurso Estatal de Dibujo relacionado con la Donación de Órganos y Tejidos (Foto: ACG)

ez