"Michoacán es hoy un ejemplo de lo que se puede hacer en el país", dijo López-Gatell (Fotograma de YouTube: Gobierno de Mexico)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López Gatell, reconoció que Michoacán es uno de los estados del país que tempranamente estableció un programa de atención comunitaria, además de un uso inteligente de la tecnología para atender la emergencia sanitaria del Covid-19.

Lo anterior, fue expuesto por el funcionario del gobierno de la República durante la conferencia que todos los días ofrece en conjunto con su equipo, a los medios de comunicación para abordar el avance de la pandemia del coronavirus en el país.

Durante la conferencia de prensa, López-Gatell recordó que, tras el buen manejo de la pandemia en la entidad, hubo municipios que se quedaron sin transmisión, y en su momento fueron incluidos en el conjunto de Ayuntamientos de la esperanza, pero recordó que, por ejemplo, en la capital michoacana y algunas zonas hacia la región Costa, existe una importante transmisión de la enfermedad.

Sin embargo, el subsecretario mencionó que para las autoridades michoacanas se presentó un reto importante durante todo junio y rumbo a la mitad de ese mismo mes, “lograron apretar y lograron disminuir, y tienen también este programa de acercamiento comunitario”, destacó.

Ante ello, el funcionario federal felicitó al gobernador de la entidad, Silvano Aureoles Conejo, a la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, así como a la sociedad michoacana por el trabajo realizado para evitar la propagación del virus, pues destacó que el hecho de contar con un programa de telemedicina y de telementoria muy bien estructurado, y un Centro de Inteligencia en Salud en función que permitieron mejores resultados, por lo cual, Michoacán es hoy un ejemplo de lo que se puede hacer en el país, dijo el funcionario estatal.

“Michoacán es también uno de los estados que tempranamente estableció un programa de atención comunitaria, además con un uso muy inteligente de la tecnología”, destacó López-Gatell.

Cabe hacer mención, que diferentes casas encuestadoras posicionan a Aureoles Conejo en los primeros lugares de los gobernadores que mejor han manejado la crisis del Covid-19 por las acciones implementadas tanto en materia de salud como en los económico.

Este lunes, el mandatario destacó que los resultados sobre el coronavirus se han conseguido gracias al trabajo de miles de mujeres y hombres que no han parado durante más de 4 meses de epidemia, y a la inversión que se ha hecho en los últimos cinco años para renovar los centros de salud, construir hospitales, mejorar condiciones laborales del personal médico.

Por: Guadalupe Martínez/E