violencia, Michoacán
Morelia fue el municipio en el que se presentó la mayoría de estos casos (Foto: www.oaxaca.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del 2020 aproximadamente 30 féminas se acercaron a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer) por haber sufrido violencia digital, pero sólo el 20 por ciento se atrevió a denunciar ante la Fiscalía General del Estado, indicó la titular de la dependencia, Nuria Gabriela Hernández Abarca.

En entrevista con medios de comunicación, luego de presentar el primer Protocolo de Violencia Digital en Michoacán, la secretaria compartió que, de las mujeres atendidas, principalmente fueron jóvenes amenazadas con difundir sus fotos en redes sociales, o publicaron sus imágenes y número de teléfono en páginas de pornografía, además de que en algunos casos fueron amenazadas con dar a conocer sus imágenes sin su consentimiento.

Presentación del Protocolo de Atención de Violencia Digital de la Ley Olimpia. #JuntasPodemos

Publicado por Nuria Gabriela Hernández Abarca en Lunes, 7 de diciembre de 2020

 

Nuria Hernández recordó que antes de publicar el Protocolo de Violencia Digital, la Seimujer acompañaba a las féminas ante la Fiscalía de Delitos Sexuales, pero solo el 20 por ciento se atrevió a denunciar, porque, dijo, el resto prefiere no exponerse, les da miedo a represalias o no “están preparadas”.

«Lo que hacemos es trabajar con ellas de la parte psicológica en ese ámbito, para que ellas estén en condiciones de poder enfrentarse a esto», recalcó.

Morelia fue el municipio en el que se presentó la mayoría de casos, precisó Nuria Hernández.

La titular de Seimujer compartió que la violencia digital no es solo exclusiva de mujeres, ya que también atendieron el caso de un hombre que era extorsionado por otra persona con publicar fotos íntimas, además de que tampoco quiso presentar una denuncia al respecto.

Seimujer, Michoacán
(Foto Josimar Lara)

En ese sentido, la funcionaria comentó que en general ha sido un año violento contra la mujer en Michoacán, muestra de ello es que en lo que va de 2020 han atendido 4 mil 900 casos, que representa un incremento de 40 por ciento en comparación con el 2019.

Puntualizó que de estos casos la mayoría es víctima de violencia familiar y psicológica, principalmente en mujeres de un rango de edad de 18 a 36 años, lo que se agudizó durante el período de confinamiento por la pandemia del Covid-19.

Por: Josimar Lara/R