camas revonvertidas, hospital, covid
Hay seis nosocomios sin disponibilidad de camas generales para la atención de enfermos con Covid-19 en Michoacán (Foto: https://tabasco.gob.mx/)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El estado se colocó en la décimo cuarta posición nacional en ocupación de camas con ventilador para pacientes Covid-19 al registrarse 57.6 por ciento de la capacidad hospitalaria en terapia intensiva y 47.5 por ciento en camas sin respirador artificial.

De acuerdo con la red IRAG de la Secretaría de Salud federal, Michoacán se encuentra por arriba de la media nacional en saturación de espacios reconvertidos en el sector público para enfermos de coronavirus y en este mes presentó una tendencia ascendente en la curva de ocupación hospitalaria al pasar de 32.9 por ciento el primero de enero a 51.5 por ciento el 9 de enero.

La última información publicada señala que son seis los nosocomios sin disponibilidad de camas generales para la atención de enfermos con Covid-19: los del IMSS ubicados en Zamora, La Piedad y Zacapu; del ISSSTE en Zamora y Zitácuaro; así como el hospital comunitario de La Huacana de la SSA.

Al cien por ciento de ocupación de espacios con ventilador están los hospitales del ISSSTE de Zitácuaro y Morelia y la unidad 83 del IMSS Camelinas de la capital michoacana. En la relación le siguen los hospitales del IMSS en Charo con 83 por ciento de saturación, Zacapu con 75 por ciento y Uruapan con 67 por ciento.

coronavirus, hospital, pandemia
(Foto FB: SSM)

Los datos que presenta la red IRAG señalan que el ISSSTE de Morelia está por colapsar en camas generales de hospitalización del área Covid-19 al tener 98 por ciento de ocupación, mientras que el IMSS de Charo va al 83 por ciento, el IMSS de Uruapan al 77 por ciento y el IMSS-Bienestar de Villamar al 71 por ciento.

Otros nosocomios que también registraron un aumento son el Civil de Tuzantla con 67 por ciento de ocupación, el General de Pátzcuaro con 62 por ciento, el IMSS de Lázaro Cárdenas con 60 por ciento, el ISSSTE de Uruapan del Progreso con 56 por ciento y el General de La Piedad con 50 por ciento.

Por: Aned Ayala/E