coronavirus, enfermo, covid, camas, hospital, virus
Seis nosocomios del sector público la capacidad de camas generales alcanzó el 100 por ciento (Foto: salud.sonora.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el 59.45 por ciento de ocupación de camas de hospital por pacientes con el virus del SARS-CoV-2, Michoacán se posicionó en el onceavo lugar nacional de la medición que realiza la red IRAG (Infecciones Respiratorias Agudas Graves).

El último reporte refiere que en seis nosocomios del sector público la capacidad de camas generales alcanzó el 100 por ciento en hospitales del ISSSTE ubicados en Zamora y Sahuayo; del IMSS el General 02 de Zacapu y el General de La Piedad; del IMSS-Bienestar de Paracho y el 30vo. Batallón de Infantería de la Sedena.

Las unidades que están por sumarse a esa relación porque se encuentran entre el 71 y 93 por ciento de ocupación son del ISSSTE: Zitácuaro, Morelia y Apatzingán; del IMSS el General Regional de Charo y el General de Uruapan, además del IMSS-Bienestar de Ario de Rosales y Villamar, así como el de Enfermería Militar de Apatzingán de la Sedena.

En ocupación de camas con ventilador, el Hospital General 08 del IMSS de Uruapan, el de Pátzcuaro del ISSSTE y el General de Maravatío de la Secretaría de Salud llegaron a su máxima capacidad y ya no tienen espacios para atender a pacientes con problemas respiratorios graves. Además de que esta mañana la SSM informó que el Hospital General de Pátzcuaro también se sumó a la relación de nosocomios sin camas reconvertidas por Covid-19.

Los hospitales que se encuentran entre el 75 y 86 por ciento de capacidad de camas con respirador artificial son el de Morelia del ISSSTE, el General Regional de Charo del IMSS y el General 83 de Morelia del IMSS.

De acuerdo con el monitoreo de la red IRAG, Michoacán presentó una tendencia ascendente en la ocupación de camas por Covid-19, al pasar de 26.04 el primero de enero a 54.15 por ciento el 15 de enero y 59.43 por ciento al día 23 del mismo mes.

Por: Aned Ayala/E