incendios
El 40 por ciento de estos incendios se debe a las actividades ilícitas como el cambio de uso de suelo de manera ilegal para el cultivo del aguacate o de las berrys (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En lo que va del 2020, Michoacán ya registra un total de 76 incendios forestales con una afectación de 350 hectáreas de bosque, la mayoría se han presentado en Morelia, Uruapan, Ciudad Hidalgo y Ario de Rosales.

De acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (Cofom), hasta el momento la entidad se ubica en la quinta posición a nivel nacional con el mayor número de incendios, mientras que por afectación de la superficie se encuentra en el lugar número diez.

De los 76 incendios que se han presentado en la entidad, el 40 por ciento se debe a las actividades ilícitas como el cambio de uso de suelo de manera ilegal para el cultivo del aguacate o de las berrys, el 21 por ciento para actividades agrícolas, el 12 por ciento a causa de dejar las colillas de los cigarros en zonas boscosas, el 12 por ciento por situaciones desconocidas y el 15 por ciento por fogatas.

A nivel nacional, el número de siniestros que reportan las autoridades federales es de mil 09 incendios con una afectación total de diez mil 375 hectáreas.

Según el reporte de la Cofom, en Morelia se han presentado de enero a la fecha un total de 26 incendios, en Uruapan 16; Hidalgo cinco; Ario de Rosales cinco; tres siniestros en Los Reyes; dos en Tuxpan; dos en Quiroga, como también en Tzintzuntzan, Tacámbaro y Zitácuaro.

El pasado sábado por la noche, las autoridades reportaron un incendio provocado en la Zona Natural Protegida de la Loma de Santa María a raíz de una denuncia ciudadana las brigadas llegaron en tiempo para controlar y mitigar el fuego. Sin embargo, un total de cinco hectáreas fueron afectadas por el siniestro, de los cuales, dos hectáreas fueron de bosque y tres de pastizal.

Te puede interesar: Ejército apoya en el incendio registrado en la Loma de Santa María

En este año, también se presentó un incendio forestal en la Zona Natural Protegida del Cerro del Zapién ubicado a más de un kilómetro de la cabecera municipal de Uruapan, el cual ha sido afectado desde años anteriores por personas desconocidas que intentan realizar el cambio de uso de suelo para el cultivo del aguacate, por lo que las autoridades estatales han hecho un «marcaje personal» en el lugar a fin de que los responsables sean detenidos.

Cabe recordar que el año pasado la Cofom reportó un total de 722 incendios con 14 mil hectáreas afectadas en Michoacán, en donde Uruapan y Morelia son los dos municipios más afectados en la entidad.

Mientras que en el 2018, la cifra fue menor con un total de 621 incendios y 12 mil hectáreas afectadas.

Por: Guadalupe Martínez/rmr