Vuelven a operar los semáforos de salida Mil Cumbres, pero la zona continua con mucho tráfico por las obras de construcción del distribuidor

 

Lenta circulación en Av. Madero desde carpinteros de Paracho hacia gasolinera Poza Rica. Flujo contrario con aceptable circulación vehicular

 

Abundante carga vehicular desde casa de Gobierno hacia salida a Pátzcuaro. El carril contrario está más aceptable.

 

Precaución al circular entre ciudad industrial y distribuidor de salida a Charo por presencia de equinos que deambulan en la zona y se atraviesan entre los carriles.

Michoacán en la ruta de la igualdad sustantiva: Coespo

mimorelia_igualdad_sustantiva
Se busca garantizar que toda madre o padre desempleado o en situación de vulnerabilidad, pueda llevar a sus hijos a las estancias y puedan ser atendidos y reciban educación inicial (Foto facebook Secretaría de Gobierno del Estado de Michoacán)
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A propósito del Día Internacional de la Mujer a conmemorarse el próximo ocho de marzo, la Secretaría de Gobierno por medio del Consejo Estatal de Población (Coespo) presenta información sobre la participación económica de las mujeres en Michoacán. Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las mujeres michoacanas representan el 38 por ciento de la población económica activa. Elizabeth Juárez Cordero, directora de Coespo destacó que si bien esta cifra se encuentra por debajo de la media nacional, del 41 por ciento, este número guarda importantes implicaciones en el crecimiento económico del estado, así como en el desarrollo individual de las mujeres, al permitirles trazar sus proyectos de vida, aumentar el ingreso y la capacidad económica de las familias, ayudando con ello en mejorar las condiciones de bienestar y calidad de vida de las y los michoacanos.

Al respecto, Juárez Cordero resaltó que el 80.65 por ciento de las mujeres ocupadas realizan actividades en el sector de servicios, que es uno de los más golpeados como parte de la crisis económica, derivada de la pandemia del Covid-19.

Situación que se profundiza cuando además se considera que el 60 por ciento de las mujeres en la entidad ganan dos a menos salarios mínimos. Y hoy no solo realizan actividades laborales, sino también han aumentado sus labores en el hogar, tanto por lo que toca a los quehaceres domésticos como al cuidado de los infantes. Por otro lado, destacó entre los principales motivos por lo que las mujeres abandonan su empleo tienen que ver con el matrimonio, embarazo, por tener que cuidar a un familiar. De ahí la importancia, del programa de rescate de las estancias infantiles anunciados por el gobernador Silvano Aureoles a principios de año, con una inversión de 85 millones de pesos, en el que se busca garantizar que toda madre o padre desempleado o en situación de vulnerabilidad, pueda llevar a sus hijos a las estancias y puedan ser atendidos y reciban educación inicial.

En este tenor, Elizabeth Juárez Cordero destacó los logros de la actual administración en términos de políticas públicas y avances legislativos en apoyo a las mujeres, en el que señaló la reforma que amplía el permiso de paternidad para los trabajadores del estado y los municipios.

Concluyó Juárez Cordero señalando, la importancia de la participación económica de las mujeres en la entidad, qué tal como ha sido una prioridad para esta Administración, así reflejado en el programa sello Palabra de Mujer, mediante créditos que buscan garantizar a las mujeres independencia y libertad económica; y que junto con otros temas pendientes como la violencia de género, el acceso a los derechos sexuales y reproductivos poco a poco, nos permiten avanzar en la ruta de un Michoacán más igualitario. Boletín/PO