covid-19, michoacan, erandi
La entidad se ha mantenido estable en número de contagios y decesos, aseguró el gobernador (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Debido a que Michoacán regresó a naranja según el semáforo nacional epidemiológico por riesgo de coronavirus, el gobernador Silvano Aureoles Conejo adelantó que se reforzarán las medidas de prevención y se mantendrá el aforo de 50 por ciento de personas en los establecimientos, plazas comerciales y otros.

Luego de anticipar que este miércoles se presentará al Consejo de Seguridad en Salud una propuesta para fortalecer las acciones de contención del Covid-19, el mandatario estatal informó que de momento no se restringirán más las actividades económicas-comerciales mientras sigan estabilizadas las estadísticas de movilidad del virus.

Lo anterior al señalar que ha disminuido la ocupación hospitalaria por enfermos de Covid-19 al igual que la cantidad de fallecimientos reportados en la mayoría de los municipios; “eso nos da cierta tranquilidad y certeza, pero no se descarta nada, todo estará en función de los datos que se tienen”.

Hasta ayer, dijo, se estabilizó en el estado el número de contagios y decesos, pero “si eso se vuelve a disparar, tendremos que tomar otras medidas en defensa de nuestra salud y con los cuidados necesarios para no afectar las actividades económicas de los michoacanos”.

Con respecto a Morelia, por tratarse del municipio que se ubica a la cabeza con 5 mil 302 casos positivos, Aureoles Conejo comentó que se dialogará nuevamente con el alcalde Raúl Morón Orozco para atender el problema lejos de privilegiar posturas gubernamentales.

Señaló que por ejemplo se pueden intensificar las acciones con los Guardianes de la Salud para vigilar que los establecimientos con venta y consumo de bebidas alcohólicas cumplan las disposiciones de horario y cierre de los servicios.

“Si no se acatan las medidas el Sector Salud tiene la obligación y mandato para tomar lo que corresponde”, por lo que reiteró que hoy terminará de estructurarse la ruta de prevención y contención sanitaria que se dará a conocer a los integrantes del consejo el miércoles.

Por: Aned Ayala/R