Turismo, turistas
No se sabe fecha precisa para volver a las actividades en el estado (Foto: Secretaría de Turismo del Estado de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al igual que otras actividades económicas, en el sector turístico se tendrá una reanudación paulatina conforme a la semaforización que estableció el gobierno federal por el Covid-19, pues se prevé que incluso los turistas y visitante nacionales cambien la forma en la que se trasladen a cada destino del país, entre ellos Michoacán, mencionó la titular de la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), Claudia Chávez López.

En entrevista con MiMorelia.com, la funcionaria estatal comentó que, aunque no se sabe una fecha precisa para volver a las actividades, ya en la entidad se preparan para esta reanudación en los diferentes subsectores, tanto hoteles, agencias de viaje, touroperadores, transporte turístico y restaurantes, porque no todos serán al mismo tiempo ni ofrecerán el 100 por ciento de la capacidad que tienen de servicio.

Te puede interesar:

Reconoció que dentro de estas ramas del turismo se espera que el de congresos y convenciones por su naturaleza será el último que pueda reanudarse, ya que convoca a diferentes personas a reunirse en un solo recinto.

Ante este panorama en general, la titular de Sectur comentó que en estas semanas han realizado diferentes foros virtuales en donde se exponen diferentes propuestas para una reanudación de actividades idónea, ya que, dijo, también se enfrentarán a una “guerra” de mensajes de promociones, precios, descuentos y nuevos productos en los diferentes destinos del país.

Chávez López recalcó que una vez que se comience a recuperar el turismo, es probable que las personas opten por hacer viajes cortos y de un solo fin de semana, en su propio coche; motivo por lo que también alistan un plan en la entidad con el que se pretende atraer a más de 45 millones de turistas y visitantes de un radio de 300 kilómetros alrededor de Michoacán.

 

Como medida preventiva restringen el acceso de 5 plazas públicas del Centro Histórico de Morelia

Posted by MiMorelia.com on Thursday, May 14, 2020

En ese sentido, comentó que una vez que se tengan las condiciones sanitarias dentro del semáforo implementado por el gobierno federal, la prioridad será hacer promoción entre los propios turistas michoacanos y en entidades cercanas, pues se prevé que también las condiciones económicas de la población se vean afectada al terminar la pandemia.

La funcionaria estatal puntualizó que a nivel nacional también se espera que el turismo internacional sea bajo en lo que resta del 2020.

Al respecto, la secretaria refirió que a nivel estatal el sector turístico, solo en hoteles y restaurantes, da más de 145 mil empleos, de los cuales 70% es ocupado por mujeres; pero también se estima que por la pandemia del coronavirus se pierdan 13 mil plazas de trabajo temporales y 6 mil formales hasta el mes de junio.

Por: Josimar Lara/R