Michoacán, semáforo, SSa, color rojo, Covid-19
Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo reunieron las condiciones para bajar el nivel de riesgo y entrar al color naranja (Foto: captura FB/ Gobierno de México)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con nueve mil 882 casos acumulados, mil 483 activos y 746 defunciones, Michoacán regresará a semáforo rojo a partir de la próxima semana, según informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia de prensa de este viernes en Palacio Nacional, se actualizó el Semáforo Epidemiológico Nacional, que entrará en vigencia a partir del lunes 3 de agosto, algunos estados que ya estaban en indicadores naranja regresaron a color rojo, y vicecersa. 16 estados estarán en el color naranja y 16 en el rojo.

Los indicadores para definir el riesgo de los estados son la tendencia de síndrome Covid-19, tendencia de hospitalizados, positividad al coronavirus y la ocupación hospitalaria.

Por lo que si uno de estos indicadores se encuentra en color rojo el estado estará en ese nivel de riesgo. En el caso de Michoacán la tendencia de casos hospitalizados está en rojo.

Otro de los estados que regresa a semáforo rojo es Durango, que acumula cuatro mil 039 casos de Covid-19, 518 activos y 282 defunciones.

Por otro lado, Guanajuato, Oaxaca, Querétaro y Quintana Roo reunieron las condiciones para bajar el nivel de riesgo y entrar al color naranja.

El semáforo se mantendrá activo por una semana y el próximo jueves se presentará una nueva evaluación a los gobernadores de los estados.

De acuerdo con los parámetros anunciados previamente por López-Gatell, la actualización pública del semáforo se anunciará de manera quincenal y la próxima se difundirá el 14 de agosto.

Las entidades que quedarán en color rojo (riesgo máximo de Covid-19) son:

Baja California Sur, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas.

Por otro lado, los estados con semáforo color naranja (riesgo alto a Covid-19) son los siguientes:

Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, CDMX, Edomex, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala.

Cabe destacar que este viernes, México alcanzó las 46 mil 688 muertes y los 424 mil 637 contagios por Covid-19.

Lo que se puede hacer en semáforo rojo:

Este color significa riesgo máximo, por lo cual clases, plazas públicas y algunos espacios abiertos siguen suspendidas.

Reanudación de las actividades económicas esenciales como son la construcción, la minería y las industrias referentes a la fabricación de equipo de transporte.

Las personas podrán salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.

Por: Redacción/SJS