Silvano Aureoles
Es una noticia favorable en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas en el estado (Foto: Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De permanecer en el 2019 en la posición número 22 en el ranking de Portales Estatales de Transparencia 2020 en este año Michoacán se ubicó en el sexto lugar, de acuerdo a la investigación que realizan especialistas en temas de transparencia a nivel nacional y que se publica a través de la Red Académica de Gobierno Abierto.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la Secretaría de Contraloría del Estado (Secoem), Francisco Huergo Maurín, quien informó que en dicho ranking la entidad se colocó en el sexto lugar al obtener una puntuación total de 50.72, lo cual representa un avance significativo en la evaluación en materia de normatividad y características del decreto de datos abiertos mexicanos, así como elementos de la medición internacional.

Francisco Huergo Maurin
(Foto: FB/Francisco Huergo Maurin)

Dichos resultados favorables para Michoacán son el resultado del interés y el trabajo del gobernador, Silvano Aureoles Conejo, consideró Huergo Maurín, pues «el mandatario está interesado por garantizar la transparencia, y por ello las autoridades deben continuar con el establecimiento de herramientas digitales que garanticen la rendición de cuentas y promuevan el acercamiento con la gente y la participación ciudadana», agregó el funcionario.

Según el funcionario, el estudio evalúa anualmente cinco componentes, es decir, arreglos institucionales, datos abiertos, colaboración vertical, coproducción o colaboración horizontal e interfase. A diferencia del 2019, cuando el estado se encontraba en la posición número 22, en este año, el ranking publicó que Michoacán llegó a la sexta posición a nivel nacional, lo cual es una noticia favorable en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas.

El contralor de Michoacán se comprometió a continuar con el fomento de la utilización de más herramientas digitales que favorezcan un manejo transparente de la información del actuar de la administración pública, algo que en su perspectiva es necesario para el fortalecimiento de la democracia.

También recordó que actualmente la presente administración cuenta con un micrositio y una aplicación digital que la población puede consultar y revisar los avances, así como los retos en materia de contención de la pandemia provocada por el Covid-19.

Añadió que estas herramientas son una muestra clara de la importancia de transitar hacia una administración digital, dado que de esta manera se creará un vínculo más cercano con los michoacanos.

Por: Guadalupe Martínez/rmr