incendios, Michoacán
De enero a la fecha suman 31 incendios con impacto negativo en 190 hectáreas (Foto Facebook: Comisión Forestal del Estado de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a que aún no inicia la temporada de estiaje este año, Michoacán lleva un registro de 31 incendios forestales con una afectación directa en 190 hectáreas de superficie, principalmente, en municipios de Morelia, Uruapan e Hidalgo.

El titular de la Comisión Forestal del Estado, Alejandro Ochoa Figueroa, informó que para prevenir siniestros relacionados con quemas intencionales o accidentales en zonas boscosas, se desplegarán 117 brigadas a partir del 16 de marzo y se reforzarán las acciones con el programa estatal de manejo de fuego 2021.

Luego de recordar que el año pasado ocurrieron 613 incendios con un impacto en 19 mil hectáreas forestales, cantidad que ubicó a Michoacán en la tercera posición nacional por siniestros, el director aseguró que la propuesta para disminuir esos eventos es integrar recursos humanos y materiales en las actividades de detección y combate.

Adelantó que el martes sostendrá una reunión con autoridades del estado para definir operaciones conjuntas de atención y seguimiento a los incendios ya que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, este año se esperan precipitaciones menores a media nacional en Michoacán.

“En lo que va del año, ya estamos por arriba de lo que se preveía en incendios forestales”, director de Cofom.

A lo que agregó “será una temporada crítica de incendios en el estado y se han invitado a 50 ayuntamientos a participar en las brigadas de contención con actividades de prevención y aplicación del fuego como herramienta agrícola para evitar que las quemas se salgan de control en zonas de cultivo”.

Por su parte, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, mencionó que en los tres meses que durará la temporada de estiaje se realizarán campañas de difusión para que la ciudadanía se involucre en las acciones de mitigación y prevención a los incendios.

Refirió que en la Fiscalía General del Estado se encuentran en proceso de resolución 15 demandas por siniestros provocados en Michoacán, sin embargo, reconoció que será necesario proponer una reforma al Código Penal para que ese delito sea considerado grave y se castigue con cárcel a los responsables.

Puntos clave:

  • 613 incendios en 2020
  • 31 quemas en lo que va del 2021
  • 19 mil hectáreas afectadas en 2020
  • 190 hectáreas impactadas este 2021

Por: Aned Ayala/SJS/E