En el municipio de Aguililla ya van varios enfrentamientos y aseguramiento de armamento (Foto: SSP)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- En los primeros dos meses del año, Michoacán encabeza a los estados de México en demandas penales por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE).

Sin embargo, la entidad se mantiene en quinto sitio del país en las denuncias por tal delito desde 2014, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde Tamaulipas lidera en dicho lapso.

Tal ilícito de corte federal está relacionado al decomiso de armas largas, incluido armamento y otros dispositivos como granadas, que son de uso exclusivo de miembros del Ejército Mexicano, asegurados a delincuentes, los cuales también quedan detenidos en distintos operativos de fuerzas de seguridad.

De enero a febrero pasados suman 173 averiguaciones previas por esa situación en la geografía michoacana, pero apenas el 8 por ciento de las 2 mil 041 totales a nivel república. Resaltan los operativos realizados en Aguililla.

Ese municipio de la Tierra Caliente michoacana inició el año con enfrentamientos. El primero registrado el 7 de enero anterior, donde chocaron grupos rivales con saldo de un muerto y cinco heridos. Tras el operativo, elementos de la Policía Michoacán y militares aseguraron cuatro fusiles de asalto AK-47 y AR15; 17 cargadores y 569 cartuchos útiles de diferentes calibres.

Posteriormente, el 15 de febrero hubo otro en la comunidad de Peña Colorada, donde los efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) decomisaron armas y aditamentos, entre ellos un lanzagranadas.

Mientras el 21 del mes pasado, en la localidad de El Limón de la citada municipalidad, los policías michoacanos y militares localizaron dos vehículos abandonados, con fusiles, cargadores y cartuchos útiles en su interior.

En segunda posición en el primer bimestre del año, está Baja California, con 152 demandas. Enseguida Guanajuato, que acumula 149; Estado de México, 135; Jalisco, 133; Chihuahua, 124; Ciudad de México, 123; Tamaulipas, 111, y Sinaloa, 104. Los 10 anteriores, representan el 59 por ciento.

Pero a partir de 2014 y hasta febrero de 2017, encabeza la lista Tamaulipas con 4 mil 797 denuncias. Luego Jalisco, 3 mil 687; Baja California, 3 mil 587; Estado de México, 3 mil 273; y Michoacán, 2 mil 908.

amm