menor incidencia muerte materna
La SMM seguirá fortaleciendo las acciones preventivas desde el primer nivel de atención (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Derivado del trabajo interinstitucional para la prevención de emergencias obstétricas y perinatales, Michoacán se coloca entre los primeros lugares, en el ámbito nacional, con menor incidencia de muerte materna.

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), encabezó la primera reunión del Comité de Prevención de Muerte Materna de este 2020, a efecto de seguir fortaleciendo las acciones preventivas desde el primer nivel de atención, con intervenciones integrales desde el inicio del embarazo.

Lo anterior, permitirá detectar riesgos fetales, malformaciones congénitas y maternas, además de concientizar en la embarazada, la importancia de que reciba, como mínimo, cinco consultas prenatales para prevenir la discapacidad a la persona recién nacida; además de las detecciones y los errores innatos del metabolismo, por medio del tamiz neonatal.

La prevención de complicaciones y la reducción de los índices de decesos, es el principal objetivo de este Comité, mediante planes, programas y acciones encaminadas a mejorar la calidad de la atención obstétrica.

La identificación de las causas, factores de riesgo, detonantes y medidas de prevención, resultados de análisis clínicos y epidemiológicos llevados a cabo en las instituciones de salud, serán líneas de acción permanentes para evitar la muerte materna.

En este Comité participan autoridades jurisdiccionales y hospitalarias de la SSM; funcionarios del ISSSTE, IMSS y de entidades municipales de salud, Comisión Estatal de Arbitraje Médico de Michoacán (Coesamm), Profesiones del Estado, Facultad de Medicina, Enfermería y Salud Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Fiscalía General del Estado (FGE) y Colegio de Gineco Obstetras.

Boletín/PO