personas desaparecidas, Michoacán, Morelia, Derechos Humanos, violencia, delincuencia organizada, fosas comunes, recursos
La privación de la libertad forzada está asociada, en lo general, a la delincuencia organizada, indicó Alejandro Encinas (Foto: archivo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que Michoacán se encuentra entre los siete estados del país con mayor registro de personas desaparecidas.

Tras reconocer que este fenómeno se agudizó por el incremento en la violencia y en el deterioro social, el funcionario federal comentó que la privación de la libertad forzada está asociada, en lo general, a la delincuencia organizada y donde la entidad es lugar de confrontación entre grupos.

Añadió que la negligencia de anteriores administraciones federales ocasionó que se profundizara la falta de localización de personas desaparecidas ya que “muchas autoridades actuaron ilegalmente al enviar a las fosas comunes cuerpos sin registro o sin identificar” y con ello regresar a esos espacios para su revisión.
(Foto: Aned Ayala)

“Una de las demandas de las familias es hacer búsqueda en las fosas comunes y lo hemos hecho en muchos lugares por lo que Michoacán no podría ser la excepción”, aseguró Encinas Rodríguez.

Destacó que de las participaciones federales que se proyectan en el Presupuesto de Egresos 2021, ninguna afecta el rubro de los derechos humanos ni de búsqueda o identificación de cuerpos para trabajarse en el siguiente ejercicio fiscal.

“Hoy se cuenta con 575 millones de pesos en la Comisión Nacional de Búsqueda como subsidio para los estados”, monto que se incrementó con relación al presupuesto otorgado en 2019 (400 millones de pesos).

Pese a la cantidad de desaparecidos, 75 mil según las cifras oficiales, el funcionario federal aseguró que el recurso destinado para coordinar estrategias de búsqueda e identificación de cuerpos es suficiente para trabajarlo con participación económica de los estados.

Además de que reiteró existen recursos adicionales para apoyar la generación de reactivos, equipos, calificación de recursos humanos y otros necesarios para agilizar los procesos y entregar buenos resultados a los familiares de las víctimas.

“Es un proceso pero ya hay mayor conciencia a raíz de los resultados del diagnóstico nacional”, donde se encontraron 26 mil cuerpos sin identificar y en condiciones inadecuadas para su conservación.

Hasta ahora no se tienen denuncias pero todo registro que se tenga será castigado a fondo.

Por: Aned Ayala/SJS