accidentes ferroviarios, Michoacán
Michoacán se encuentra en el doceavo lugar de entre 15 entidades que más accidentes ferroviarios (Foto: cortesía)

Ciudad de México (Rasainforma.com).- Con 16 reportes, Michoacán se encuentra en el doceavo lugar de entre 15 entidades que más accidentes ferroviarios registran en el primer semestre del año, de acuerdo con datos de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario. Según estas cifras, en el estado se reporta 16 accidentes.

En este sentido, se informó que Nuevo León es el estado con más accidentes (86), seguido por el Estado de México (61), Guanajuato(58), Sonora (50), Jalisco (46), Chihuahua (38), Coahuila (35), Tamaulipas (29), Sinaloa (19), Querétaro (18), San Luis Potosí (17), Michoacán (16), Veracruz (15), Colima (14), y Durango (12).

En total, México registro 571 incidentes ferroviarios, siendo el más frecuente arrollamiento de vehículos, con 244 casos; seguido de 205 descarrilamientos y 35 personas arrolladas.

La agencia, mediante el Reporte de Seguridad en el Sistema Ferroviario, lleva a cabo estos registros con el objetivo de dar a conocer los eventos relacionados con la seguridad tanto operativa (siniestros) como pública (robo y vandalismo).

A su vez, se tienen registrados 675 casos de robo y mil 301 reportes de vandalismo. Los grupos más vulnerables ante estos actos ilícitos son el grupo que transporta granos y semillas; seguido de los bienes de consumo y posteriormente los materiales de construcción y alimentos.

Por: Arturo Trujillo/SJS