Foto: potatopro.com

Morelia, Michoacán (Boletín).- La entidad produce más de 60 mil toneladas anuales de papa, esto gracias al esfuerzo y la labor que se realiza en seis municipios que lograron posicionar a Michoacán en el noveno lugar a nivel nacional.

Lo anterior fue dado a conocer por Francisco Huergo Maurin, Secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, quien afirmó que de acuerdo al Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) del gobierno federal, este cultivo se realiza en una superficie sembrada de mil 571 hectáreas.

El responsable de la política agropecuaria detalló que durante el año 2015 en Michoacán sólo cuatro municipios se dedicaban a este cultivo y durante 2016 se sumaron dos más.

Huergo Maurin dio a conocer que el municipio michoacano líder en la producción de papa es Tangancícuaro, con más de 43 mil toneladas, posteriormente le siguen Tangamandapio con más de 9 mil toneladas, Los Reyes con 2 mil 800 toneladas, Charapán con más de dos mil toneladas, Nahuatzen y Zapacu con más de mil toneladas.

Detalló que en la publicación del Atlas Agroalimentario 2016 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), los 10 estados que destacan por la producción del tubérculo son: Sonora, Sinaloa, México, Puebla, Veracruz, Nuevo León, Baja California Sur, Chihuahua, Michoacán y Jalisco.

El funcionario estatal dio a conocer que a nivel mundial, China es el primer productor con más de 95 millones de toneladas anuales y México se posiciona en lugar 38 con una producción anual de un millón 629 mil toneladas.

En los sembradíos de papa del país se obtienen cuatro de cada mil kilogramos del volumen total mundial de ese cultivo.

as