Inegi, PIB, empleo, estadísticas, Producto Interno Bruto, México
El PIB de las actividades primarias alcanzó 795,383 millones de pesos corrientes (Foto: gob.mx)

Ciudad de México (MiMorelia.com).- Michoacán se encuentra en la lista de estados de México que más más aportó al Producto Interno Bruto (PIB) en 2018 en las actividades primarias, lo anterior según dio a conocer este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Por medio de un comunicado de prensa el Inegi presentó los resultados del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa 2018, que se derivan del Sistema de Cuentas Nacionales de México y que muestra la dinámica de las entidades federativas y su participación en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

(Foto: Inegi)

En este sentido, el Inegi refirió que Jalisco, Michoacán de Ocampo, Veracruz de Ignacio de la Llave, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Guanajuato, Puebla, el Estado de México, Durango y Chiapas, destacaron al agregar el 67.7% del PIB en las actividades primarias.

Las actividades primarias son las que tienen que ver con agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza.

Al respecto, el Inegi desglosó que durante 2018, el PIB de las actividades primarias integradas por la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza alcanzaron 795,383 millones de pesos corrientes, cifra en la que Jalisco contribuyó con la mayor proporción con 12.5%, Michoacán de Ocampo 10.1%, Veracruz de Ignacio de la Llave 7.4%, Sinaloa 7%, Chihuahua 6.9%, Sonora 6.2%, Guanajuato 4.7%, Puebla 3.6%, el Estado de México 3.2%, Durango 3.1% y Chiapas con 3 por ciento. El resto de los estados participó con el 32.3 por ciento.

Mientras que en las actividades secundarias (sector industrial), las principales aportaciones fueron observadas en Nuevo León, el Estado de México, Jalisco, Coahuila de Zaragoza, Campeche, Guanajuato, la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua, Baja California y Veracruz de Ignacio de la Llave con 64.2 por ciento, según el instituto.

Por otro lado, las entidades que más contribuyeron al PIB total de las actividades terciarias (comercio y servicios) fueron: la Ciudad de México, el Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Guanajuato, Puebla, Baja California, Michoacán de Ocampo, Chihuahua y Tamaulipas, participando con el 69.4% del producto total de estas actividades.

Por Redacción/R