Se estima una producción superior a las 27 mil 597 toneladas, detalló el secretario Francisco Huergo Maurin

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- A nivel nacional, Michoacán se ubica como el segundo productor de durazno, ya que tiene una producción superior a las 27 mil toneladas al año, mismas que se obtienen de las más de 4 mil hectáreas cultivadas en la geografía estatal.

Francisco Huergo Maurin, secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua) del gobierno de Michoacán, dio a conocer lo anterior tras señalar que el primer productor de este fruto es el estado de México con una producción de 31 mil 607 toneladas.

En tanto que el tercer lugar lo ocupa el estado de Zacatecas, con una producción de 25 mil 283 toneladas.

El secretario resaltó que el cultivo de durazno requiere durante el invierno de días fríos para producir el cambio de follaje e inducir la floración y durante el verano propicia el desarrollo del fruto y determina su color, tamaño y calidad.

Huergo Maurin precisó que 70 por ciento de este fruto se comercializa en la Ciudad de México y alrededor de 30 por ciento se destina a la industria, especialmente en bases para yogurt, mermeladas y concentrados, entre otros.

Los municipios de Zinapécuaro, Zitácuaro, Morelia, Villa Madero, Pátzcuaro, Tacámbaro, Salvador Escalante, Ario de Rosales, Uruapan, San Juan Nuevo, Peribán, Los Reyes, Tingüindín, Chilchota y Tancítaro, son los que producen el fruto.

El principal productor de durazno en la entidad, con una producción de 6 mil 950 toneladas, es el municipio de Zinápecuaro, seguido del municipio de Zitácuaro con 3 mil 704 toneladas, en tercer lugar se encuentra Ario de Rosales con 2 mil 515, Tacámbaro con 2 mil 289 y Peribán con mil 895 toneladas, sólo por citar algunos.

El responsable de la política agropecuaria de Michoacán destacó que a nivel mundial, nuestro país se ubica en el decimoséptimo lugar con una producción de 161 mil 268 toneladas, en tanto que China ocupa el primer lugar con 11 millones 924 mil 085 toneladas.