Por: Héctor Jiménez/@Hectorjjmm

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La secretaria de turismo del estado, Liliana López Buenrostro, adelantó que se espera la afluencia de unos 120 mil asistentes a la «Noche de Muertos Michoacán 2016» y con una derrama económica cinco por ciento superior a los 120 millones de pesos.

Foto ACG
Foto ACG

En conferencia de prensa, la funcionaria estatal señaló que este año se esperan aumentos de turismo del 31 de octubre al dos de noviembre, el cual en el 2015 fue de aproximadamente 116 mil visitantes con una derrama económica de 120 millones de pesos.

 

Según se detalló, Michoacán ofrecerá 800 actividades durante la festividad de día de muertos, de las que 560 son de la Secretaría de Turismo y otras 90 de la Secretaría de Cultura.

El director del Instituto del Artesano Michoacano, Antonio Lagunas, destacó el tianguis y concurso de artesanias en la Plaza principal de Pátzcuaro; en el primero de los cuales se esperan ventas por los cuatro millones de pesos y en segundo lugar otro millón de pesos en venta de piezas competidoras.

El secretario de pueblos indígenas, Ángel Alonso Molina, consideró que esta festividad es una oportunidad para corroborar que los pueblos indígenas siguen vivos en la zona a través de sus tradiciones. López Buenrostro detalló que el perfil de la noche de muertos en Michoacán es una mezcla entre las tradiciones prehispánicas y las católicas.

Se pretende, agregó, fomentar un turismo de preservación de las tradiciones y los bienes ecológicos.

En cuanto al operativo de seguridad, un representante de Gobierno del Estado, sin ofrecer cifras, señaló que será similar al del año 2015 y se dará a conocer próximamente por parte de las dependencias encargadas en esta materia.