La tendencia de visitar el estado va a la tendencia (Foto: Especial)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com/Redacción).- Michoacán está de vuelta para el mundo. En 2018 más de 9 millones de personas, cifra cercana al máximo histórico registrado en la entidad, visitaron los Pueblos Mágicos, playas, montañas, ciudades coloniales y otros sitios que exhiben las bondades de la entidad.

La afluencia de turistas externos e internos generó una derrama económica de más de 11 mil millones de pesos, una cifra similar al año 2007 que es considerado el mejor en la historia del turismo estatal.

“Estamos en proceso de recuperación”, afirmó la secretaria de Turismo en el estado, Claudia Chávez López. “La curva ha venido en constante crecimiento, y esperemos que siga así. Estamos recuperando los niveles que teníamos hace 10 u 11 años”.

La funcionaria aseguró que la tendencia invita al optimismo.

“Entre 2015 y 2018 crecimos un 19.6 % en afluencia turística”, indicó. “Y seguiremos creciendo. Al cierre de este 2019, Michoacán podría superar la afluencia de visitantes y obtener alrededor de 12 mil millones de pesos en derrama”.

Además, para aprovechar la bonanza la administración estatal ha iniciado dos programas destinados a fortalecer la atención turística en el estado.

El primero es Hospitalidad Michoacán 2019, un esquema de capacitación cuyo fin es potenciar dicha característica que constituye el atributo mejor calificado por los turistas, con 9.7 puntos de 10.

El segundo es Emprendetur, un fondo de financiamiento para las y los microempresarios o emprendedores del sector turístico que busca impulsar su posicionamiento en el mercado.

Hasta el momento, la administración ha capacitado a poco más de 4 mil 600 prestadores de servicios turísticos en el estado y en los próximos meses atenderá a otros 3 mil.

MICHOACÁN: HOSPITALARIO Y EMPRENDEDOR

El Programa Hospitalidad Michoacana, diseñado en 2017, ha capacitado hasta el momento a 10 mil personas, y para fin de año pretende integrar a otros tres mil empresarios, pequeños y medianos comerciantes, funcionarios y periodistas.

Entre sus objetivos cualitativos, indicó Chávez López, está recobrar el sentido de pertenencia en todos los rincones del estado, y resaltar las características que hacen de Michoacán un pueblo alegre, amable y auténtico.

Hasta la fecha el programa ha otorgado resultados altamente positivos. La “hospitalidad” es el concepto mejor evaluado por los turistas, y se ha registrado un crecimiento turístico histórico que hace tener proyecciones optimistas para este año.

En tanto, según la administración estatal Emprendetur busca hacer del turismo en Michoacán una fuente de desarrollo integral, sustentable e inclusivo. Para ello, según el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia), ya se han destinado 2 millones de pesos aportados por la Sectur estatal.

“Sin embargo, pronto habrá una multiplicación de recurso de 10 a 1 convenido con Fira y la Caja Cerano”, aclaró la secretaria, con lo cual el recurso llegaría hasta los 20 millones de pesos.

Emprendetur considera créditos promedio de 80 mil pesos que pueden ascender hasta 150 mil, con plazos a 24 meses y una tasa anual del 6 %, una de las más bajas en existencia. A través de esta política, se prevé atender 250 solicitudes en una primera etapa.

“Esta es una forma para que la base del sector incremente su productividad, competitividad y la generación de empleo”, explicó Chávez López.

Los programas son sólo los más recientes de los esfuerzos de Michoacán por recuperar su lugar como el destino turístico de México. Junto a ellos, se ha registrado inversión en infraestructura, campañas de difusión en el país y el extranjero, renovación de la marca y digitalización de productos, entre otros procesos.

TRABAJO CONJUNTO

“Llegar a las actuales cifras no ha sido fácil”, afirmó la secretaria. “Tras el año 2007 se produjeron hechos como el atentado contra civiles en septiembre de 2008, la crisis económica mundial y la epidemia de Influenza HIN1. El impacto fue tal que entre 2013 y 2014 la ocupación hotelera cayó al 5.6 %”,

En contraste, la ocupación más baja este año fue del 39 %, en parte debido al bloqueo de carreteras en el estado.

Para revertir esa tendencia, agregó, “entendimos que no podíamos hacerlo solos: en todas estas acciones debíamos ir de la mano el Gobierno estatal, los gobiernos municipales y la Iniciativa Privada”.

De esta manera, detalló, desde 2015 la política turística del estado se ha construido sobre tres pilares: recuperar la confianza del sector turístico interno y externo; invertir en infraestructura, y especialmente empoderar a las bases, que son las y los prestadores de servicios.

Según datos de la Sectur, hasta el momento también se han invertido 251 millones en 25 obras de infraestructura turística de 12 municipios, que benefician directamente a más de 1 millón 200 mil personas. También se han realizado acciones como capacitación y profesionalización a empresas turísticas, se impulsó el programa de Cocineras Tradicionales y creó la plataforma Michoacán.Travel, que registró más de un millón 60 mil visitas en el periodo de referencia.

 

(Foto: Especial)

Otras acciones son la creación de la nueva marca turística “Celebra la Vida”, y la presentación de la Declaratoria por el Turismo en Michoacán con fin de hacer de este rubro “un aliado eficaz en la lucha contra la pobreza y la desigualdad y un motor de prosperidad para las generaciones presentes y venideras”.

Para el mundo, Michoacán está más de vuelta que nunca.

NUMERALIA

  • 31, 862 mdp registró Michoacán en derrama económica entre 2016 y 2018
  • 150,675 personas trabajan en restaurantes y servicios de alojamiento
  • 13% de los turistas y visitantes en Michoacán son internacionales
  • 70% de prestadores de servicios turísticos son mujeres

Fuente: PERFITUR 2016-2018, Inegi