pruebas, Michoacán
Diciembre y enero serán clave para evitar rebrotes que pongan en riesgo la reapertura económica del estado, dicen autoridades (Foto Facebook: Secretaría de Salud de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Como medida de contención por el aumento de contagios de coronavirus en Michoacán, la Secretaría de Salud estatal comenzará esta semana la aplicación de pruebas rápidas de diagnóstico por antígeno y PCR para detectar pacientes positivos a la enfermedad.

La titular de la Secretaría de Salud de Michoacán, Diana Carpio Ríos, informó en rueda de prensa que en la entidad cuatro de cada diez sospechosos son confirmados con Covid-19 por lo que diciembre y enero serán clave para evitar rebrotes que pongan en riesgo la reapertura económica del estado.

Comentó que como parte de las estrategias de contingencia, adaptación y protección a la población se facilitarán diagnósticos rápidos a personas con síntomas y se dará seguimiento a cada familia en caso de resultar positivo, además de considerar el retorno a clases presenciales siempre y cuando se tenga “línea de éxito” y se valoren los avances una vez concluida la temporada invernal.

La funcionaria explicó que en la fase dos de la Nueva Convivencia se privilegia la protección a la población y las medidas sanitarias en espacios públicos, continúa la reapertura económica sin dejar de vigilar la contención al Covid-19 para considerar el regreso a las actividades escolares.

(Foto: Cortesía)

En los municipios, agregó, sigue el monitoreo permanente a través de los comités de salud luego de que en septiembre “se tuvo el pico más alto de contagios y la curva de la epidemia comenzó a descender en algunas localidades mientras en otras han aumentado”.

Especificó que Morelia, La Piedad, Zitácuaro, Pátzcuaro, Lázaro Cárdenas, Zamora, Uruapan, Puruándiro, Ciudad Hidalgo, Tarímbaro, Maravatío, Apatzingán, José Sixto Verduzco, Zacapu y Zinapécuaro son los municipios que siguen con nuevos casos positivos y se encuentran en estado de alerta.

Con bandera amarilla son Morelia y La Piedad, con bandera verde 43 municipios y con bandera blanca 68 localidades en Michoacán.

En cuanto a la hospitalización de pacientes por coronavirus, Carpio Ríos informó que la ocupación de camas reconvertidas está contenida y el reporte actual es de 269 pacientes internados por complicaciones de la enfermedad, 32 por ciento ubicados en el IMSS, 10.5 por ciento en IMSS-Bienestar, 74 por ciento en el ISSSTE y 24 por ciento en otros del Sector Salud.

Frente a ese panorama pidió a la población protegerse, evitar asistir a fiestas y posadas con motivo de navidad, realizar reuniones familiares con medidas de prevención, cuidar a la población vulnerable y en caso de incrementarse los contagios cerrar el acceso a las plazas públicas.

Por: Aned Ayala/R