Aseveró que no tiene nada que ocultar

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- “Michoacán estaban en una situación muy delicada, en un principio la violencia estaba focalizada en 29 municipios pero se estaba extendiendo por eso se tuvo que hacer una labor de contención”, recordó el ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes.

Durante la charla que tuvo con el periodista Raymundo Riva Palacio, remembró que la gente no confiaba en las instituciones locales ni en las delegaciones federales, por lo que se amplió y eso llevo a que se desarrollará el Plan Michoacán con sus 250 acciones, no solo e materia de seguridad, sino de desarrollo económico y reconstrucción del tejido social.

Asimismo subrayó los serios problemas que tenía la entidad en materia de seguridad, donde el Congreso del Estado era incapaz de poner a los presidentes municipales que hacían falta, donde algunos alcaldes vivían amenazados, al igual que algunos delegados federales.

Cuando yo llego me doy cuenta que la mayoría de los grupos delincuenciales estaban en Tepalcatepec y La Ruana, donde la gente se acercaba y le entregaba papeles o escritos para hacerle algunas peticiones e incluso algunos le solicitaban reunirse de manera privada para evitar represalias.

Con las mismas labores de campo, “en una visita que hicimos a Lázaro Cárdenas nos dimos cuenta de todos los patios de maniobras que tenían minerales presuntamente robados, cifra que es casi de 1 millón de toneladas”, dijo.

En este sentido, el funcionario federal reveló que los grupos delincuenciales pagaban con mineral los precursores químicos para elaborar drogas sintéticas. Cuando llega Marina Armada a tomar la seguridad del puerto michoacano, se desarticuló y se dejó de operar así.

Castillo Cervantes añade que ese mismo labor de campo permitió conocer que en la zona limítrofe con Jalisco también tenían fuerte presencia del grupo delincuencial.

Ante los últimos señalamientos en el que incluso se le relaciona con Álvaro Emir Garduño Montalvo, mejor conocido como #LordRollsRoyce, por una fotografía que circula donde se les ve juntos en la supervisión de obras en el libramiento norte de Morelia, el ex comisionado reiteró no conocerlo y por el contrario, consideró que esos señalamientos pueden venir de algunos de sus “enemigos”.

Afectamos muchos intereses, cuántas toneladas de mineral se incautaron, cuánta gente fue consignada, cuántos negocios se truncaron, cuántas licitaciones amañadas fueron denunciadas, es claro que quedamos con muchos adversarios”, dijo al comentar que se trata de una captura de pantalla de un video.

Soy una persona que está públicamente trabajando haciendo una supervisión, no soy el hijo de Fausto Vallejo que está con ‘La Tuta’ tomándome una cerveza como si nada y que al final se reunieron varias veces”, añadió al subrayar que no tiene nada que ocultar.

A mi me pueden preguntar de Apatzingán, de La Ruana, de la relación con los autodefensas, todo se hizo de manera transparente, muchos fuimos allá para apoyarlos”, comentó al lamentar que ahora haya tantos señalamientos.

https://soundcloud.com/user-869217367/entrevista-completa-alfredo-castillo-cervantes